Nuestros pueblos viven una “violencia estúpida” que ha dejado como saldo muchos huérfanos y a muchas a familias heridas y en la miseria. Dijo también que el aborto “es otro tipo de violencia” y agregó que pareciera vivir una cultura de la muerte.
Así lo señaló el obispo de la Diócesis de Irapuato, Enrique Díaz Díaz, quien durante la misa que encabezó en la Basílica de Guadalupe como culminación de la peregrinación anual que desde hace 18 años integrantes y fieles de la Diócesis de Irapuato realizan hacia la Ciudad de México.
Durante su mensaje, el Obispo de la Diócesis de Irapuato hizo un crítico pronunciamiento sobre la violencia que se vive en el estado, la cual pareciera que ha rebasado a todas las personas, incluidos los gobiernos.
“La violencia se ha desatado en nuestros pueblos y ciudades, una violencia estúpida, que asesina hermanos, que deja huérfanos, familias heridas, incompletas, desconcertadas, en la miseria.
“Reconocemos que no hemos hecho lo suficiente para enfrentarla y que quizá sea consecuencia de habernos alejado de tus consejos, de tus ejemplos y de los mandamientos de nuestro padre Dios, pero hay momentos en que se nos cierran los caminos y en que nos sentimos impotentes frente a esa dura y grave violencia”, dijo el Obispo de la Diócesis de Irapuato.
Se trata del tercer año consecutivo en que el obispo Enrique Díaz Díaz pide en la misa que ofrece en la Basílica de Guadalupe por la paz en Guanajuato; en 2019, incluso, dijo que la violencia se ha convertido en un triste flagelo que ha dejado a cientos de familias con dolor, “un dolor que aunque pase el tiempo, no se quita, no se borra, no se olvida”.
Apenas el pasado domingo tres de octubre, el prelado llamó a la ciudadanía a no esperar que el cambio en materia de seguridad provenga sólo desde las autoridades electas, que tendrán como reto principal el devolver la paz, pero se requiere también de compromiso social para salir de esta situación.
“La violencia es un meta muy fuerte y en todos los municipios será de los retos y el hacer participar a todos los ciudadanos en la construcción de la paz será otro reto, es momento de no encajonarnos en un partido, sino en hacer partícipes a todo mundo, sobre todo ahora que va arreciando la pobreza.
“Es un reto en estos momentos muy grande (...) la violencia sigue muy fuerte e indudablemente es un reto para los presidentes, sus policías y para su misma vida que hemos visto en muchas ocasiones en peligro”.
Lamenta postura a favor del aborto
Enrique Díaz Díaz también aprovechó para criticar las posturas a favor del aborto y señaló que esa es otra forma de violencia y de no respetar a la vida, pues dijo que es una situación que también duele, pues pareciera vivirse en una cultura a favor de la muerte.
“Hoy con tristeza queremos platicarle a la Virgen que no se ha respetado la vida de los niños en el vientre de sus madres y que han quedado desprotegidos y expuestos al capricho de otras personas. No hemos sido capaces de respetar la vida de inocentes y nos duele muchos, nos duele el aborto, el oculto y público, el clandestino y el que se hace por placer”.
Así se cumplió la edición número 18 de la peregrinación anual de la Diócesis de Irapuato a la Basílica de Guadalupe, que en este año fueron unos 600 peregrinos los que asistieron de manera presencial, pero alrededor de seis mil de manera virtual.