Irapuato, Gto.- “Justicia y paz”, es el lema de la Guardia Nacional, el cual llevaron hasta los niños del Albergue Infantil de Irapuato, en el cual reciben atención 23 niños de entre seis a 16 años en situaciones de vulnerabilidad.
Job Rojas, director operativo del Albergue Infantil de Irapuato, recalcó la importancia de que los niños tengan cercanía y confianza en las y los elementos, que sepan que en la sociedad hay gente e instituciones que les brindarán seguridad, e inclusive que puedan tenerlos como un ejemplo de la acción y defensa de los valores y el bienestar de la gente.
“Tuvimos la visita de Guardia Nacional, con una presentación de sus diferentes áreas, tuvieron convivencia directa con chicos, un desayuno, tratamos de que puedan conocer lo que desempeñan y que los niños sientan confianza, buscar un ejemplo, que puedan sentirse seguros al verlos”.
“Yo quiero ser Guardia Nacional”, exclamaron algunos niños y adolescentes del Albergue Infantil, aunque sólo algunos manifestaron sus ganas de unirse en algún momento a las filas de la GN, todos disfrutaron por igual de la exhibición, que elementos hicieron para que conozcan sus tareas diarias.
Tuvieron la oportunidad de probarse el equipo táctico de los elementos, conocieron de qué están fabricados, cuál es la forma correcta de utilizarlos y la importancia de cada parte en la labor diaria.
Además mostraron interés en los instrumentos de la Banda de Guerra, donde elementos les mostraron cómo es que cada uno es utilizado, en qué tipo de eventos los utilizan y la preparación que se requiere para pertenecer a esta área.
También recibieron una explicación sobre equipos de comunicaciones, desde radios hasta cámaras, con las que simularon actividades y aprovecharon para generar convivencia entre los más pequeños y los mayores.
La parte que más llamó la atención de los niños más pequeños fue la exhibición de vehículos y de binomios caninos, con los que pudieron convivir y conocieron cuáles son sus funciones en la protección de la seguridad física y patrimonial.
“Una parte importante es la formación, que puedan sentir que en la sociedad todos en conjunto los estamos apoyando, ya que la mayoría los chicos están dentro casi siempre, su salida es muy controlada, solo a temas escolares, médicos y recreativos, entonces esto les ayuda a conocer cómo se conforma la sociedad y darles la confianza de que van a salir a un entorno seguro”.
Las y los elementos de la Guardia Nacional sorprendieron a uno de los niños del Albergue Infantil con un pastel y mañanitas por su cumpleaños nueve, lo cual lo llenó de alegría, pudo soplar las velas del pastel y compartió con sus compañeros.
“Muchos de nuestros niños durante el año tienen esta actividad en la que en su cumpleaños se les permite hacer algo que a ellos les guste y le atinaron porque al cumpleañero le encantó la visita”.
Por su parte, la agente del 35 batallón de la Guardia Nacional, Andrea Carmona García, destacó que es un honor para cada elemento ver cómo los niños sonríen al verlos.
▶️ Suscríbete a nuestra edición digital
“Nos honra ser invitados, ver que los niños nos regalan una sonrisa, presentamos algunos modelos de lo que realiza la Guardia Nacional como es el servicio médico, presentamos pequeños módulos de los cuales son realizados en actividades diarias para las misiones, de transmisiones, canófilos, vehículos y más”.