Irapuato, Gto.- "Aquel que no traiga su escapulario morirá en pecado mortal", refirieron fieles devotos de la Virgen del Carmen, quienes cada año festejan a su santa patrona en la iglesia del Carmen.
Como cada 16 de julio, cientos de irapuatenses que se dieron cita a la parroquia de la Virgen en agradecimiento por los milagros que les ha concedido, se colocaron el escapulario con la imagen de su santa patrona para "estar libre de pecado".
María Aguirre, quien se dedica a la venta de escapularios al interior de la parroquia, dijo que el festejo a la virgen se ha convertido en una tradición con mucho arraigo entre sus fieles creyentes, ya que ha intercedido ante dios para que se les concedan sus milagros.
La creyente señaló que en su momento la Virgen del Carmen le hizo entrega de un escapulario a San Simón de Stock, con la finalidad de que cuando llegara el momento de su muerte lo hiciera libre de culpa y de pecados mortales, según María Aguirre es así como surgió la fe de los fieles católicos hacia la virgen, por lo que cada año adquieren sus escapularios para mantenerse a salvo de las malas vibras.
"La virgen le dio el escapulario a San Simón Stock, se lo dio y le dijo que era como su vestido, antes se era completo, pero ya después por la facilidad es esto lo que utiliza la gente, le dijo que quien lo trajera no moriría en pecado mortal, o sea que ella intercedía de alguna manera para que la persona no muriera sin haberse confesado y absuelta de sus pecados y culpas.
La celebración comienza a las siete de la mañana con la interpretación de las mañanitas con mariachi en honor a la Virgen del Carmen, dijo María, quien además dio a conocer que un grupo de 100 personas ofrece un novenario a su santa patrona previo a la fiesta del 16 de julio.
La fiel seguidora de la virgen explicó la escencia del escapulario, dijo que "la imagen de su santa patrona es considerado por los creyentes como un protector, ya que muchos años atrás se apareció el demonio y solicitó a un creyente que se quitara el escapulario, sin embargo éste se negó y el demonio lleno de coraje le expresó que odiaba tres cosas, que erán escuchar el nombre de Jesús, María y observar el escapulario".
Por último, María Aguirre dio a conocer que cada católico vive diferente la fe y la fiesta a la Virgen del Carmen, unos asisten a comer y a los juegos mecánicos, mientras que otros disfrutan de lo espiritual a través del novenario y realizando buenas acciones.