En los nueve meses que van de confinamiento por el coronavirus en Guanajuato, el Instituto de la Mujer Guanajuatense ha atendido alrededor de seis mil casos de violencia hacia la mujer en la entidad, pues aseguró que las denuncias de violencia han incrementando hasta 30%, principalmente en los municipios del Corredor Industrial.
El Dato...
Las denuncias de violencia familiar incrementaron hasta 30% de su capacidad, pues en total son cerca de seis mil los casos atendidos en toda la entidad.
Anabel Pulido López, directora del Instituto de la Mujer Guanajuatense (Imug), dijo que el confinamiento obligatorio en las viviendas por la pandemia, ha provocado que se disparen los casos de violencia hacia la mujer, pues señaló que durante estos meses han atendido a alrededor de tres mil 500 mujeres por parte del Imug, pero junto con el trabajo de los institutos municipales, son cerca de seis mil el total de guanajuatenses que han sido intervenidas por alguna situación de violencia.
Explicó que los casos más recurrentes se han tratado de violencia familiar, principalmente la física y psicológica, e incluso, la violencia digital que ha sido generada a través de las redes sociales, y gran parte de los casos suelen ser registrados en los municipios del Corredor Industrial, como lo son Irapuato, León y Celaya.
“Las denuncias han manifestado un incremento cada vez por la situación que se ha dado por el confinamiento, pues tenemos un aumento cerca de 30% y seguimos recibiendo y atendiéndolas”.
Además, la directora del Imug señaló que actualmente el refugio temporal, que es ocupado por mujeres que requieren protección, está al 100% de su capacidad, con 50 mujeres que están siendo atendidas y algunas de ellas con su hijos.
Y ante la problemática, comentó que los institutos municipales activaron las líneas de atención a través de la aplicación WhatsApp, donde las personas pueden solicitar apoyo en caso de que estén en alguna situación de violencia.
Mientras que, cuando se trata de niñas o adolescentes violentadas, el caso pasa directamente al Sistema de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, donde además podrán proporcionales algún refugio temporal.
“Nosotros llevamos a las mujeres a esos espacios, que en estos momentos para ellas son seguros, aunque lo ideal no es sacar a la señora que fue violentada de su casa, sino al agresor. El tema es esencial y no ha parado, el refugio esta al tope, pero la Fiscalía General del estado tiene su refugio y hay más por parte del Gobierno del Estado para mujeres con sus hijos e hijas, o mujeres que van solas”.