El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, dijo que los últimos asesinatos y masacres ocurridos en el estado son reacción a las detenciones que han realizado en conjunto con el Gobierno Federal y dijo que no bajarán la guardia, antes bien, serán reforzados los operativos para seguir debilitando a los grupos criminales.
De Viva Voz...
“Esto es una reacción de los operativos que hemos tenido, de los arrestos, hemos detenido a casi 70 personas en los últimos cinco días y la reacción ha sido también de los grupos delincuenciales”.
Diego Sinhue Rodríguez Vallejo | Gobernador de Guanajuato.
Dio a conocer que la mañana del lunes, en la reunión de seguridad que mantiene con personal del Gobierno Federal, estuvo presente el comandante de la XII Región Militar, Miguel Hurtado Ochoa, y fue acordado instalar una mesa especializada, técnica y de inteligencia para reforzar la seguridad en el estado.
“Estamos trabajando y esto es reacción, si ustedes revisan hubo un día que tuvimos tres homicidios y luego se desató, esto es una reacción de los operativos que hemos tenido, de los arrestos, hemos detenido a casi 70 personas en los últimos cinco días y la reacción ha sido también de los grupos delincuenciales.
“(...) Es una reacción y sobre todo contra donde ven debilitados a los grupos, si ustedes se fijan las detenciones que hicimos fueron en Celaya, en Cortazar, en Salamanca, en Irapuato y Juventino Rosas, ahí detuvimos a los grupos criminales y ahí es donde hubo la mayor cantidad de homicidios, porque los grupos contrarios ven esta debilidad, pero nosotros seguimos trabajando, pegándole a los dos grupos delincuenciales y no vamos a escatimar”.
Además, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijera en su conferencia mañanera del lunes que los homicidios en el estado estaban fuera de lo normal y que esto estaba descomponiendo los resultados en materia de seguridad, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo dijo que es momento de cerrar filas entre los tres órdenes de gobierno para disminuir la violencia en el estado.
“Estamos trabajando junto con la Federación, es un tema que es responsabilidad de los tres órdenes de gobierno, yo siempre lo he dicho, aquí nadie se puede sustraer de la responsabilidad y nadie le puede echar la culpa al otro, creo que tanto la Federación, porque hay delitos del fuero federal, como el Estado y los municipios tenemos que entrarle de lleno al tema”.
No obstante, dijo que pese a estos hechos violentos, la economía en el estado se mantiene y puso como ejemplo que el próximo seis de febrero será inaugurada la planta de Toyota, en Apaseo el Grande, además de que la Feria de León ha tenido una buena asistencia, por lo cual sigue habiendo confianza de la ciudadanía y el turismo en el estado.