Irapuato, Gto. (OEM).- En el estado de Guanajuato, durante 2023, se tipificaron 11 mil 273 hechos como violencia en razón de género, de los cuales más de la mitad corresponden a violencia familiar, de acuerdo a datos recabados por el Observatorio Ciudadano Irapuato ¿Cómo Vamos?
Te recomendamos: Se duplica violencia familiar durante confinamiento
Si bien el reporte anual de la organización civil refleja una disminución del 15% en comparación a 2022, existen cifras que aún no se encuentran del todo especificas, señalaron en dicho informe.
“Creemos que es necesario, para visualizar esta información, a nivel municipio, que pueda existir mayor cantidad de datos por municipio e incluso incluyendo datos de las colonias, lo cual nos ayudaría como sociedad a conocer más a detalle en dónde se focaliza este tipo de violencias y poder prevenir casos futuros y brindar ayuda desde la sociedad civil”, señalaron.
Irapuato ocupa el segundo lugar en cuanto a tasa de incidencia nivel estatal, sólo después de la capital, Irapuato cuenta con una tasa de hechos de violencia en razón de género de 6.24, mientras que Guanajuato capital cuenta con un 9.11.
Estos datos fueron solicitados al Banco Estatal de Datos de Información, mismos que vienen de distintas instituciones como la misma Fiscalía General del Estado de Guanajuato y otras dependencias gubernamentales que brindan atención a mujeres que han sido violentadas.
Dentro de estos datos destacaron que, el 83% de casos de violencia contra la mujer se llevan a cabo en espacios privados, sin embargo de 2022 a 2023, ha habido un aumento de violencias que ocurren en espacios públicos con un 7.22% más.
En cuanto a la edad de las víctimas, es muy diversa, pues las más afectadas están entre los nueve a 34 años de edad, mientras que en la edad de los victimarios ésta se encuentra principalmente en los grupos de edades de los 25 a 39 años.
▶️ Suscríbete a nuestra edición digital
Esto dejó ver que de acuerdo a estos datos, las mujeres en el estado reciben mayormente violencia, en espacios privados, por parte de personas cercanas a ellas, en primer lugar en cuanto los datos obtenidos de estas denuncias, los victimarios fueron las parejas o cónyuges y exparejas, en tercer lugar se encuentran padres o madres.