Irapuato, Gto.- Mujeres jóvenes fueron las principales víctimas de violencia familiar durante el primer semestre de 2024 en el estado de Guanajuato, de acuerdo a los datos recabados por el Observatorio Ciudadano Irapuato ¿Cómo Vamos?
Recalcaron que los datos fueron obtenidos mediante el Banco Estatal de Datos e Información Sobre Casos de Violencia Contra las Mujeres de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato que recaba la información de la misma FGE y otras instancias que atienden a mujeres violentadas, mediante el cual se dejó ver que el grupo de edad más afectado por violencia familiar es el de, mujeres de 25 a 29 años.
Durante los últimos 10 años se han registrado 54 mil 351 atenciones por casos solo de violencia intrafamiliar, sin embargo existen otras violencias que son registradas como la violación, acoso sexual, estupro, feminicidio y hostigamiento sexual.
En los primeros seis meses de este 2024, se han registrado seis mil siete casos de violencia, de los cuales el 60% fueron por violencia intrafamiliar, el segundo lugar también afecta a las familias pues son casos por incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar, cabe resaltar que en general hubo un aumento de casos de violencias en razón de género de 262 casos respecto al primer semestre de 2023.
De acuerdo con los registros de violencias, Irapuato es segundo lugar en cuanto a tasa de agresiones en razón de género, en primer lugar está Guanajuato Capital y en tercero Celaya.
Pero no todo queda en las denuncias, pues al Centro de Justicia para la Mujer en el Estado llegaron solo durante este semestre para primera atención 11 mil 545 mujeres, y para seguimientos solo se tuvo el registro de seis mil 356, mientras que en cuanto a apoyos otorgados, la cifra de atenciones creció 106% en cuanto a asistencia social con cinco mil 256 casos a 10 mil 833 y las atenciones en psicología disminuyeron 36.92% de 10 mil 602 a 6 mil 687.
¿Tienen mujeres espacios seguros?
Otro dato que el Observatorio Ciudadano recalcó fue que el 93.9 de los casos de violencia contra la mujer se dan en espacios particulares, la disminución de las agresiones en espacios públicos disminuyó de 935 casos a 361 de 2023 a 2024, mientras tanto cinco mil 643 mujeres que acudieron a pedir ayuda por agresiones fueron víctimas fuera de la vista de terceras personas en espacios particulares que pueden ser sus propios hogares o de familiares.
Además, la mayoría de estos casos se dieron en espacios urbanos, cuatro mil 980 de las víctimas refirieron ser habitantes de zonas urbanas y 892 de zona rural.
Otro dato que se reflejó en las gráficas de la asociación civil fue que en promedio, los agresores o “sujetos activos” de esta violencia, son 10 años mayores que las víctimas, pues el 31.60% de los casos de violencia, estas personas eran de entre 35 a 39 años, la relación que existió entre víctimas y victimarios por lo general fue de cónyuges o parejas con mil 894, mientras que el segundo lugar fueron las exparejas con mil 449 casos.
▶️ Suscríbete a nuestra edición digital
El móvil de estas agresiones, según el dato de la FGE fue en primer lugar la violencia familiar, con tres mil 670 casos, en segundo lugar violencia sexual con 1257 casos y económico en tercero con 672 casos.