SILAO, Gto.- Alfonso Navarrete Prida, secretario de Gobernación, atribuyó el aumento de la violencia en Guanajuato al robo de hidrocarburo y a la intervención que hicieron fuerzas federales en la Refinería Ingeniero Antonio M. Amor, de Salamanca.
“En Guanajuato se ha recrudecido (la violencia) desde que intervenimos la refinería de Salamanca, hace ya alrededor de tres meses, y se está revisando todos los camiones que salen de la propia refinería, se les da seguimiento, en algunos casos se les da vigilancia.
“Significa que el producto ilícito y las posibilidades ilícitas han disminuido, y por lo tanto, es más codiciado y se vuelve un motivo de disputa mayor”.
Navarrete Prida dijo que los grupos delincuenciales se siguen disputando el negocio ilícito del robo de combustible y por ello la violencia ha aumentado en Guanajuato.
“Ha seguido la incursión de grupos criminales que disputan plazas y, particularmente, nichos delincuenciales ilícitos, como es la toma clandestina de hidrocarburos, lo que se refleja en un número de víctimas fatales de este tipo de grupos”.
Se manifiestan contra la refinería
No es la primera ocasión en que se liga el robo de hidrocarburo de la refinería de Petróleos Mexicanos de Salamanca con el aumento en la violencia en el estado.
El pasado 13 de septiembre, el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Álvar Cabeza de Vaca Appendini, dijo que 90% de los asesinatos ocurridos en Guanajuato son a causa del robo de hidrocarburo y la venta de drogas y manifestó que si la refinería de Salamanca fuera cerrada, los homicidios bajarían hasta un 60% en la entidad.
“El gran número de homicidios va relacionado al tema de los hidrocarburos, si de golpe se quitara esta industria se nos disminuye entre un 50 a un 60 por ciento no habría porque pelearse, ni porque pelearse de esa manera tan sangriento.
“Si no tuviéramos refinería, ni conectividad con Tula, Querétaro, Michoacán, ni con Zacatecas, es decir, si no fuéramos un estado de trasiego de hidrocarburos, ni refinamiento del mismo, si no tuviéramos esta anticuada refinería que produce más contaminación que bienestar para el estado, si no tuviéramos las TAG que son Almacenamiento de Hidrocarburos como lo hay en León, Celaya y San José Iturbide por citar algunos, otra cosa sería”, refirió.
Días después, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León, Arturo Sánchez Castellanos, propuso el cierre definitivo de la refinería de Salamanca para con ello abonar a la seguridad en el estado e incluso dijo que un eventual cierre de operaciones de la misma no impactaría en los empleos del estado.
“Yo creo que no nos pasaría nada si se la llevan a otro lado, es una posibilidad, además se trata de una refinería altamente contaminante y si el gobierno del estado plantea esa posibilidad nosotros la apoyaríamos”.
Expuso que actualmente la refinería sólo opera a 30% de su capacidad y además de ser contaminante, está generando inseguridad.
En julio pasado, Organización Editorial Mexicana publicó una entrevista con Horacio Zárate Acevedo, presidente del Consejo Nacional de Energía y Petroquímica, calificó como una “bomba de tiempo” a la refinería de Salamanca por lo obsoleta que es y porque constantemente tiene problemas de fugas químicas.
“Yo en lo particular cerraría la planta, la vendería por kilo y tendríamos en su lugar un sitio para esparcimiento para la comunidad o en su defecto, invitar a empresas extranjeras, como las japonesas, que tienen deseos de invertir en el país, que rescatar esa refinería que se está cayendo a pedazos y no estar metiéndole dinero bueno al malo a una refinería que por cuestiones de corrupción, de falta de visión y de falta de un plan maestro en la cuestión de producción ahí la tenemos, causando más daño de los beneficios que le generan al país”.
Pero invertirán 9 mil mdp en Riama
Sin embargo, el presidente electo de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció durante su gira del lunes que tuvo por Guanajuato que destinarán nueve mil millones de pesos en la Refinería Ingeniero Antonio M. Amor, de Salamanca.
"Se acabarán los huachicoleros, los que ordeñan los ductos, porque va a ser delito grave y tampoco habrá huchicoleo de altos funcionarios públicos, corruptos, de cuello blanco, porque no todo el huachicol se lleva a cabo en la ordeña de ductos, hay otro huachicol tolerado que tiene que ver con la corrupción que tiene que ver con el gobierno, entonces se acaba el huachicol y rescataremos esa refinería de la corrupción”.