La aprobación de la reforma al Código Penal del Estado para la no prescripción de delitos, como violación sexual a menores y feminicidio, permitirá que las victimas puedan acudir a denunciar sin importar el tiempo que ocurrió el delito, así hayan pasado meses o años, pues se busca evitar más impunidad y ejercer justicia para evitar más delitos.
De Viva Voz...
“Es importante dejar abierta la posibilidad de denunciar en cualquier momento, sin importar el tiempo que haya trascurrido, porque no sabemos en qué momento ese niño o niña fue violentado, y en su adultez esta preparado para denunciar. También muchos de estos agresores sexuales contra niños siguen cometiendo el delito, y es el delito que más repudia la sociedad”.
Lorena Alfaro García | Diputada local del Congreso del Estado.
Lorena Alfaro García, diputada local del Partido Acción Nacional (PAN), aseguró que es común que existan casos de abuso sexual a menores y que este decida denunciar hasta que es adulto, pero al haber pasado muchos años, la acción penal contra el agresor está extinguida y permite que este continúe en libertad, e incluso cometiendo el delito a más personas.
Además, señaló que México ocupa el primer lugar en el número de delitos sexuales cometidos en contra de menores de edad, y donde actualmente existen más de cinco millones de niñas y niños víctimas de abuso sexual en el país, esto de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
Por ese motivo, la diputada mencionó que los legisladores del Congreso del Estado aprobaron por unanimidad la iniciativa de los diputados del PAN para reformar el Código Penal del Estado, con el objetivo de que no se extinga la acción penal en delitos como violación de menores y abusos sexuales, pero también otros delitos como homicidio calificado, homicidio contra servidores públicos encargados de funciones de seguridad, procuración y administración de justicia en materia penal, feminicidio y violación.
“En abuso sexual de menores hay casos que se han dado, que desafortunadamente tardan en denunciarse, es importante entender que muchos niños que han sido lastimados por un abuso tardan mucho en estar preparados para hablar y denunciar, y porque desafortunadamente los que comenten estos crímenes son, en muchos casos, personas cercanas, como el padrastro, abuelo, tío o maestro y por eso generan inhibición para poder hablar”.
Además, Lorena Alfaro García comentó que como Guanajuato hay más estados que han estado trabajando en la reforma al Código Penal del Estado para la prescripción de delitos; sin embargo, no todos contemplan los demás delitos como homicidio calificado y feminicidio.
Incluso, aseguró que el Senado de la República, ha estado atendiendo la reforma para los delitos de violación y abuso sexual de menores, el cual se esta impulsando para que este no prescriba.
“Nosotros sumamos el de homicidio calificado y feminicidio, porque nos parece que lo más preciado que tenemos es la vida y la vida no la puedes reponer, por eso es importante que estos crímenes prescriban porque hay un familiar que quiere y clama justicia también, y no se vale que ante los hechos de quitarle la vida a alguien, este criminal se vaya, se esconda y después regrese tan tranquilo”.