En un esfuerzo por fomentar la reinserción social de sus pacientes, el centro de rehabilitación "Transformación con Servicio y Amor" de Irapuato ha implementado un programa de apoyo laboral, con el que 46 de los 96 internados actualmente trabajan en diversas empresas.
Así lo informó Edgar Mauricio Laguna Belmonte, representante legal de la institución, quien además es un conferencista sobre adicciones comprometido con la causa.
Edgar Mauricio Laguna Belmonte compartió que este programa tiene como objetivo no solo la rehabilitación de los pacientes en el centro, sino también su reincorporación efectiva a la vida laboral.
“Los pacientes residenciales son alrededor de 95 y en bolsa de empleo tengo 46, ellos participan y entran directamente a trabajar en las empresas con las que tengo convenio, sin necesidad de pasar por un contrato temporal que pueda afectar su estabilidad emocional”, explicó.
Una de las principales preocupaciones del Edgar Mauricio Laguna Belmonte es que la reinserción laboral no sea un proceso superficial, pues es crucial que los pacientes no solo reciban tratamiento en el centro, sino que también cuenten con un seguimiento adecuado una vez que salen.
“El plan que me pide Jurisdicción Sanitaria es la reinserción social o el seguimiento que se debe dar al paciente, no solo termina su estancia en la institución y se acabó, actualmente tengo 46 muchachos en la bolsa de trabajo que están trabajando y siguen avanzando en su recuperación”, añadió.
El programa ya ha establecido alianzas con varias empresas que se dedican a la fabricación de componentes electrónicos para automóviles y está en negociaciones con Ford para sumar a más pacientes a su plantilla laboral.
Según el representante legal de “Transformación con Servicio y Amor”, la satisfacción de los pacientes al sentirse útiles y parte de la sociedad es uno de los mayores logros del programa.
“No es tanto el dinero, sino que ellos ya se empiezan a sentir útiles ante la sociedad y eso es lo que realmente importa”, expresó.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
El centro también anunció que en 15 días abrirá un nuevo espacio, "Transformación Violeta", dedicado exclusivamente a mujeres bajo la dirección de la doctora Carmen Fernández, especialista en trauma, con este nuevo proyecto esperan seguir ampliando el alcance de sus programas de rehabilitación y apoyo laboral, para así poder brindar más oportunidades para la recuperación integral de sus pacientes.