La Villa Infantil de Irapuato continúa con su misión de brindar oportunidades educativas y de crecimiento a la niñez y juventud en situación vulnerable, por lo que en abril de 2025, la dirección de la institución tiene previsto inaugurar un nuevo salón de robótica, ubicado en la parte superior del edificio destinado al simulador de edad adulta, en el que se ofrecerá clases tanto a los menores en resguardo como a aquellos que residen en colonias vulnerables de los alrededores.
Laura Martínez Aldana, directora de la Villa Infantil de Irapuato, compartió que el objetivo de este espacio es impulsar el desarrollo de habilidades en áreas clave como matemáticas, ingeniería y mecatrónica, lo cual abrirá a los jóvenes nuevas posibilidades en el campo laboral.
“Queremos establecer próximamente un centro de robótica con la finalidad de que los niños promuevan todas sus habilidades y capacidades”, señaló y asimismo destacó el potencial que esta iniciativa representa para los estudiantes en un contexto donde las oportunidades suelen ser limitadas.
Además, la directora de la Villa Infantil explicó que se contempla un programa en el que los jóvenes mayores puedan hacer un curso con la finalidad de que obtengan un certificado como facilitadores del curso de robótica.
“La intención es que, durante los periodos vacacionales, estos estudiantes ofrezcan cursos de robótica a la comunidad, la importancia del trabajo, qué mejor que lo puedan hacer dentro de su casa no, estando preparados, dando un servicio a toda la ciudadanía que en un momento ellos necesitaron”, comentó.
Laura Martínez comentó que este proyecto no solo brindará a los menores una formación educativa y técnica, sino que también les permitirá comenzar a generar ingresos.
Laura Martínez Aldana señaló que los fondos obtenidos mediante los cursos de robótica, aunque modestos, se destinarán a cubrir el sueldo de los jóvenes instructores, ayudándoles a desarrollar una cultura laboral desde temprana edad.