Fernando Tamayo Mejía, director del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Guanajuato (Cesaveg), dijo que ante las plagas que aquejan a los cultivos de la entidad pusieron en práctica la estrategia fitosanitaria para disminuir los efectos de éstas y que podrían mermar la producción en las 600 mil hectáreas de cultivo que tiene la entidad.
En entrevista con Organización Editorial Mexicana, destacó que por ejemplo actualmente tienen un problema grave de plaga de palomilla dorso de diamante en cultivos de crucíferas de municipios como Dolores Hidalgo, San Diego de la Unión y San Miguel de Allende mismas que ya son atendidas para mitigar las pérdidas que pueden ocasionar.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Señaló que pondrán especial énfasis en cultivos de brócoli y coliflor que son los más vulnerables ante esta plaga, pues dijo se está a tiempo de evitar daños grandes que comprometan la producción.
"El productor tiene que recibir la capacitación y asistencia técnica para que lo que ya está en la tierra se controle y se maneje adecuadamente, tenemos una estrategia fitosanitaria, el Gobierno del Estado con apoyo del Cesaveg tiene una estrategia fitosanitaria completa atendiendo cultivos de maíz, frijol, trigo, jitomate, cultivos en invernadero, las frutillas, el agave, tenemos toda una estrategia fitosanitaria y cualquier problema fitosanitario de plaga o enfermedad que surge en cualquier cultivo".
Dijo que hay plagas que se ven beneficiadas con la humedad que se genera en los cultivos por la temporada de lluvias como lo es la pestalotia y drosophila suzukii en los campos de fresa, situación por la que estarán vigilantes para coadyuvar con los productores y puedan sacar avante su cosecha.
Destacó que ante plagas conocidas como la palomilla dorso diamante y pulgón amarillo han recurrido al uso de trampas con feromonas específicas para dichas plagas y dijo que es un trabajo arduo que se trabaja hectárea por hectárea.
"De hortalizas alcanzamos las 150 mil hectáreas y de todos los cultivos incluyendo maíz, sorgo frijol y todo tal vez alcancemos las 600 mil, ponemos trampas con feromonas y atrayentes específicos de plagas que son los indicativos para eso y no revisamos hectárea por hectárea".