GUANAJUATO, Gto. La magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato, María Dolores López Loza, explicó que durante el proceso electoral actual hay supervisores de Fiscalización laborando para verificar su cumplimiento en propaganda.
Explicó que se designan a dos supervisores por distrito por parte del Instituto Nacional Electoral, quienes cuentan con una herramienta especial que rastrea la publicidad y compara el costo con los proveedores para corroborar que lo reportado por los partidos políticos sea verídico, de lo contrario, se les aplica una multa.
Agregó que el trabajo se realiza tanto en precampañas como en campañas, donde cada espectacular y cada barda es rastreada para corroborar que se haya reportado el gasto de manera transparente.
“Traen GPS especiales donde se paran y escanean el espectacular, esa foto da información que se conecta en real a la Unidad de Fiscalización del INE donde hay catálogo y se conocen costos con el padrón de proveedores para saber cuánto cuesta la barda o espectacular.
López Loza dijo que si un partido político o candidato reporta una cantidad inferior a lo que aparece en el sistema, es cuando se les multa a los responsables, siendo en muchas ocasiones, sanciones millonarias que los propios partidos reconocen y terminan solventando.
Enfatizó en la importancia de no rebasar los topes de campaña aprobados, pues es implicaría la anulación de una elección, que es el último recurso que se busca aplicar en procesos electorales.
“Es la etapa más álgida de juzgadores, que es la etapa de nulidades, después de la elección, después de la jornada electoral, los candidatos y partidos, impugnan la elección de gubernatura ayuntamientos o diputaciones, que es a lo que menos debemos llegar”.
Si bien dijo que en Guanajuato si se han dado casos de nulidad de elección, así como en otros estados, llamó a los partidos políticos y candidatos a utilizar bien sus recursos económicos y no sobre pasar los topes de campaña, pues la nulidad de una elección es un proceso difícil y complejo.
“Si pasa, y todo se revisa, los votos y casillas, es extenso y nuestro trabajo es puntual y de alta responsabilidad de que salga bien; desde que esta el TEEG, los resultados que hemos tenido en actividades jurisdiccionales, después de cada elección, han sido aceptados, incluso quienes han ido otras instancias en tribunal de alzada”, concluyó.
DATOS:
- Llaman a partidos a no exceder topes de campaña
NUMERALIA:
- 1 supervisión
- 1 fiscalización de recursos