GUANAJUATO, Gto. (OEM).- El director Contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud del estado de Guanajuato, Luis Carlos Zúñiga Durán, informó que es permanente el trabajo de vigilancia en las purificadoras de agua.
Te recomendamos: A revisión plantas de agua purificada
Esto es con el objetivo de que se cuente con la mayor calidad en los procesos de purificación de agua y evitar enfermedades en la población.
Aclaró que, dentro de las supervisiones que se hacen, es buscar de manera intencionada casos como por ejemplo de cólera, aunque hasta el momento no se ha encontrado ningún caso positivo al momento de hacer las pruebas.
Dijo que, dentro de las acciones que hacen como autoridad sanitaria, es mantener una comunicación con al Comisión Estatal de Agua y los órganos operadores municipales para monitorear las purificadoras de agua.
“Estamos al pendiente con la Comisión Estatal de Agua y con los organismos operadores responsables de suministro y abastecimiento de agua de los municipios para hacer el monitoreo y fortalecerlo (...) se han mandado escritos a las autoridades locales y operadores de agua sobre la cloración de agua para que se realice adecuadamente y haya más tranquilidad sobre el suministro de agua”.
Cuestionado sobre si se han sancionado económicamente a purificadoras de agua por no aplicar los lineamientos establecidos para tener agua de consumo humano de calidad, Luis Carlos Zúñiga dijo que sí se han aplicado, aunque desconoció el número de casos y de los municipios.
En estado de Guanajuato se cuenta con un registro de mil 284 establecimientos dedicados a la purificación y embotellado de agua. Al corte de octubre de este año, la Dirección Contra Riesgos Sanitarios realizó 498 visitas de verificación sanitaria a purificadoras y embotelladoras de agua, donde se tomaron 382 muestras para análisis microbiológico y 76 salieron fuera de norma y otras 348 muestras para análisis de fluoruros, de las cuales 48 salieron fuera de norma.
De igual forma, en la entidad se tienen registrados 55 establecimientos de elaboración de hielo, se han hecho 47 visitas de verificación sanitaria en fábricas de hielo, se hicieron 37 muestras para análisis microbiológico, saliendo cinco fuera de norma; además de realizar 34 muestras para análisis de fluoruros, con el resultado de tres fuera de norma.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Finalmente, llamó a la población a verificar que el sello de garantía del producto preenvasado ase encuentre íntegro y en óptimas condiciones, además de que el envase no se encuentre sucio, roto o dañado.