Elementos de la Marina han comenzado a vigilar los ductos de Petróleos Mexicanos en la zona del Corredor Industrial de Guanajuato.
De acuerdo con fuentes de la Secretaría de la Defensa Nacional, los sobrevuelos comenzaron desde el ocho de enero pasado, a unos días de haber Sido anunciada la estrategia contra el robo de hidrocarburo a nivel nacional.
En 2017, Guanajuato fue el primer lugar nacional en tomas clandestinas y en 2018 cerró como tercer lugar nacional con más ductos perforados en el país.
Dentro del Plan Nacional contra el Robo de Combustible, el gobierno federal identificó 895 puntos críticos de robo de hidrocarburo, de los cuales 27 están dentro del Corredor Industrial que comprende los municipios de León, Irapuato, Salamanca y Celaya.
El Sol de Irapuato informó en exclusiva que en Lo de Juárez, una de las zonas identificadas por Pemex con mayor incidencia en robo de hidrocarburo a través de ductos, cuenta con una base militar para vigilar ductos.
Ahora, parte de la estrategia nacional contra el robo de hidrocarburo es la vigilancia vía aérea de los ductos de Pemex que hay en Guanajuato.
Esto, a un día de que el gobierno federal informó sobre la posible apertura parcial del ducto Salamanca-León, que al día transporta alrededor de mil barriles diarios de combustible para el Corredor Industrial.