Guanajuato, Gto.- El presidente de la Comisión de Hacienda y Fiscalización del Congreso local, Víctor Manuel Zanella Huerta, envió un mensaje muy claro a las autoridades municipales que salen en octubre para “que no tomen lo que no es suyo, el dinero público es dinero sagrado y debe ser cuidado, bien administrado y bien invertido”. Esto es, deben evitar estar tentados a aplicar el conocido “año de Hidalgo”.
Los actuales ayuntamientos locales del estado de Guanajuato se alistan para entregar la administración a las autoridades electas en el pasado proceso de junio y entrarán el próximo diez de octubre.
⬇️Da clic aquí⬇️
En entrevista exclusiva para la OEM, el legislador local hizo un llamado para que todos se porten bien, que actúen conforme a derecho y al marco normativo, “y que nadie quiera meter la mano al cajón público, porque más temprano que tarde, vamos a estar desde el Congreso del Estado haciendo la función fiscalizadora”.
Aseguró que existe un estricto control de los recursos públicos. “En Guanajuato, la honestidad y la rendición de cuentas es una forma de vida que desde hace muchos años es una política pública de estado en Guanajuato, y en el Congreso del Estado cumplimos conforme a derecho, conforme a la ley, en el cuidado del dinero de los guanajuatenses porque al final es una de las principales funciones dentro del Congreso del Estado.
“Fiscalizar el dinero público y cuidar que esté bien ocupado y no nos tiembla la mano porque nosotros no distinguimos entre colores partidistas, nosotros distinguimos en acciones de fallas administrativas y conforme a eso tomamos una determinación dura, pero es lo que la ciudadanía demanda, y porque es la única manera de prevenir cualquier situación irregular”.
Dijo que una de sus actividades es precisamente la de fiscalización, y con la participación de la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato, (ASEG) y la Comisión de Hacienda de la que es presidente, dan puntual seguimiento sobre el ejercicio de los recursos públicos a las administraciones públicas municipales.
Zanella Huerta apuntó que se ha realizado un trabajo intenso en la actual legislatura, al comenzar con los informes de las entregas recepción, continuaron con los informes de resultados de la revisión de las cuentas públicas del ramo 33 y de obra pública, así como algunas auditorías.
Congreso vigilante
Más adelante, el diputado irapuatense manifestó que el Congreso del Estado ha estado muy vigilante de las acciones que hacen las administraciones municipales a efecto de revisar el ejercicio correcto de los recursos.
Otra acción que realiza a través de la Junta de Enlace en Materia Financiera que él preside, es desarrollar acciones preventivas con el apoyo de la ASEG y por el Tribunal de Justicia Administrativa.
Por otra parte, el presidente de la Comisión de Hacienda y Fiscalización, afirmó que los municipios han estado dando cumplimiento a la exigencia legal de presentar sus cuentas públicas y en las revisiones se ha desprendido que las finanzas públicas en el estado son estables, aunque hay “áreas de oportunidad”.
Observaciones y denuncias penales
Más adelante, el diputado local dijo que del producto del proceso de fiscalización se han emitido observaciones que se han constituido en hallazgos y posteriormente en investigaciones, se procede al inicio del procedimiento de responsabilidad administrativa y sanción.
Por lo que hace a la cuenta pública municipal 2019 revisada, se advirtieron 216 observaciones con un impacto económico superior a los 7 millones de pesos y la emisión de 59 recomendaciones, algunas de las cuales fueron solventadas o atendidas, de una revisión que se hizo de más de 22 mil millones de pesos entre ingresos y egresos.
Además, 98 actos de seguimiento a recomendaciones; 82 denuncias de responsabilidad administrativa; 65 juicios civiles en trámite, 8 denuncias penales presentadas, aunque no precisó contra qué administraciones municipales fueron. Expedientes en trámite de investigación son 186.
Se generaron cinco expedientes de presunta responsabilidad administrativa respecto faltas administrativas graves.
252 denuncias en trámite ante el MP
Con relación al informe de labores 2020, se iniciaron 852 investigaciones de presunta responsabilidad administrativa. Se tramitaron 1077 investigaciones de presunta responsabilidad administrativa. Se concluyó el ejercicio con 787 investigaciones en trámite.
Se presentaron cuatro informes de presunta responsabilidad administrativa y en seis expedientes se determinó la inexistencia de presunta responsabilidad administrativa.
Se sustanciaron cinco procedimientos de responsabilidad administrativa y se presentaron ante el Tribunal de Justicia Administrativa y fueron presentadas 17 denuncias penales, refiriendo que en este momento se encuentran en trámite 252 denuncias en trámite ante el Ministerio Público.
Además se realizaron actividades en 49 procedimientos. Respecto a las mil 644 observaciones en las que se desprendían posibles daños, se solicitó en su momento la promoción de responsabilidades conducentes.
De la misma forma, al referirse a las actividades del primer semestre de este 2021, está próxima la presentación de los resultados de las auditorías y cuentas públicas municipales. concluyó el legislador local panista.