Lorena Alfaro García, presidenta municipal electa de Irapuato, aseguró que tanto su primera administración como la segunda que encabezará a partir del próximo 10 de octubre pasarán a la historia por ser las mejores en los 475 años que tiene de existencia el municipio, pues gracias al trabajo que ha hecho de la mano con la ciudadanía es que se han logrado proyectos de gran aliento y vendrán más que por años se esperaban y que por fin serán concretados.
En entrevista con El Sol de Irapuato, la presidenta municipal electa dijo que aunque aún no tiene pensado regresar al cargo, sí tiene planeado volver antes del cambio de administración, pues uno de los punto más importantes es rendir cuentas de lo que se logró y así poder detallar lo que viene para la ciudad, apenas y haga la toma de protesta.
▶️ Recibe Lorena Alfaro García constancia como presidenta municipal electa de Irapuato
“Sí voy a regresar a la administración, porque tengo que rendir cuentas de mi tercer informe de actividades, cerrar este ciclo de tres años y reactivar un nuevo ciclo el 10 de octubre, con la toma de protesta, eso es algo indispensable, en ese momento estaré presentando el programa de gobierno”, explicó.
Dijo que más allá de ser la primera mujer en gobernar la ciudad y ser reelegida, se concentrará en hacer la diferencia, por lo que aún desde fuera ya se encuentra preparando el regreso y gestionando los proyectos que dejó pendientes al pedir licencia.
“No voy a regresar todavía a la administración, daré un espacio justamente para preparar este regreso y estar lista para abrazar la causa de los irapuatenses y de la ciudad”.
Lorena Alfaro García agradeció a las miles de personas que le dieron su confianza para encabezar otro periodo de gobierno, pero también agradeció a todo aquél que participó en la jornada electoral, pues fue la elección con más participación en la historia de Irapuato, lo cual hará que se comprometa más con la ciudad y quienes habitan en ella.
Más obras para el municipio
La presidenta municipal electa de Irapuato adelantó que su próximo periodo de gobierno será de continuidad en temas de obra pública, salud, educación, fomento a la cultura de la paz e impulso deportivo y cultural; incluso, dijo que algunos de estos proyectos ya se encuentran gestionándolos desde ahora ante las autoridades estatales.
“He buscado acercamientos como alcaldesa electa con autoridades estatales para bajar recursos en proyectos como el puente de la Bimbo, la modernización del camino a Villas, el seguimiento a otros proyectos importantes, como el Complejo de Seguridad en nuestro municipio, que es un proyecto interesante, y otros más que estoy gestionado con autoridades estatales”, refirió.
Resultados palpables
Lorena Alfaro destacó que si bien en lo político se encuentran expuestos a la crítica y existencia constante y al poco reconocimiento de los logros, los resultados en distintos ámbitos hablan de los proyectos por sí mismos
“Esta ciudad se está consolidando como moderna y visionaria y vamos a continuar por este camino en los próximos tres años, una ciudad que ha apostado por el medio ambiente y que nos ha merecido reconocimientos incluso internacionales por las buenas prácticas que estamos haciendo, en esta campaña salí a hablar de resultados esa fue mi mayor fortaleza”.
Será un gobierno de gestión
Lorena Alfaro explicó que si bien, algunos ámbitos no son de entera competencia municipal, siempre buscarán gestionar la atracción de proyectos, el avance en oportunidades y todo lo que se necesita para que Irapuato pueda ser de las mejores ciudades para vivir en el planeta.
“Hay cosas que no hay que soltar, hay que tejer muy fino para poderlas empujar y que no dependen 100% del municipio pero que sí depende de nosotros el empuje”.
Una de estas es la consolidación de la construcción de la clínica del IMSS en Irapuato y la reactivación del Centro Paralímpico, sin embargo, la presidenta electa señaló otros puntos como el acceso a la salud y educación que según el servicio del que se hable, también tienen competencia estatal y federal, en particular en lo educativo habló de la posibilidad de traer una nueva universidad pública al territorio irapuatense.
“En el tema de la salud, no voy a bajar la guardia, porque hicimos todo para generar las condiciones y no lo vamos a soltar, en estas semanas, el próximo mes quizá, ya concluye el proyecto del IMSS para la construcción de esta clínica, ahora hay que ir al Congreso a gestionar con la autoridad federal.
“Otro tema es el educativo, estamos haciendo un análisis, debemos ser los principales impulsores, necesitamos que a nuestra ciudad llegue a una universidad pública de primera, que podría ser la UNAM, ya firmamos un convenio con ellos”.
“No les fallé antes, no les voy a fallar ahora”
Lorena Alfaro García dijo que dará todo para lograr que Irapuato tenga los resultados que esperan, además de que seguirán siendo un gobierno cercano y cada vez más y abrirán más canales de comunicación para que la gente pueda unirse, abrazar las causas y sumar.
Resumió que dentro de su pasada administración se trabajó en materia ambiental en cuanto a buenas prácticas, por lo cual recibieron y seguirán recibiendo reconocimientos, y esto se replica en la cuestión cultural y deportiva.
“Justamente la próxima semana vamos a recoger otro reconocimiento a Madrid, por lo que estamos haciendo; tuvimos otro reconocimiento porque cumplimos con hacer de nuestra ciudad un nuevo destino turístico, una ciudad festiva que apuesta por el arte, la cultura, el deporte.
“Estamos hablando de resultados de hacer esta ciudad una ciudad humana, sensible cercana, que ve por las personas, por su superación, que genera oportunidades para que la gente tenga trabajo, acceso a la salud y a la educación, y eso es lo que tenemos que consolidar”.
▶️ Suscríbete a nuestra edición digital
Alfaro García dijo que proyectos como los de la construcción de la paz duradera, de temas hídricos, serán consolidados.
“Este modelo que ya iniciamos que se llama Diálogos por la Paz no lo hemos soltado y además lo estamos haciendo de la mano de la ONU, hoy hay resultados, pero tenemos que irnos fortaleciendo, por otro lado tenemos la propuesta de ser una ciudad amigable y resiliente con el medio ambiente, tiene que ver el tema hídrico y ahí vamos con el reúso y tratamiento del agua y vamos avanzados, esa era la importancia de continuar tres años más”.