El Fiscal General, Carlos Zamarripa Aguirre, dijo que el “Comandante Emilio” además del secuestro de la francoamericana Nancy Michelle Kendall se le atribuyen varias privaciones acontecidas en el estado, así como la ubicación de un cuarto y quinto cómplices, uno de los cuales radica en Francia y del otro se desconoce su ubicación.
En rueda de prensa, el Fiscal General dio a conocer el modus operandi de la red criminal en México y que estaría ligado con varios de los secuestros.
“Nosotros sabemos y tenemos certeza de que están inculcados en varios secuestros acontecidos en San Miguel (de Allende) y que el número no lo tenemos preciso, sabemos de algunos que fueron denunciados ante autoridades federales y que son ellos los que se encargaron de la integración y de la investigación de cada uno”.
Además de que agregó que también se giró la orden de extradición para Isabel Mazarro Gómez de Santiago, esposa del delincuente Chileno Raúl Julio Escobar Poblete, mejor conocido como ‘Comandante Emilio’ que operaba en San Miguel de Allende.
En tanto la ex esposa y también cómplice del ´Comandante Emilio´ está detenida en Chile para quien también se ha comenzado con el proceso de extradición y que sean juzgadas ambas mujeres en Guanajuato por los delitos que se le atribuyen.
“Tenemos personas involucradas con órdenes de aprehensión como ustedes saben la ex esposa está detenida en Chile, también de su esposa emigró a España con lo cual se ha hecho una solicitud de extradición para efectos de traerla juicio y por supuesto de un cómplice más identificado (…) Uno de ellos es de los que él mencionó y que ya está ubicado en Francia otra más está localizado solamente”, ahondó.
Casas de seguridad aislantes de ruido
Carlos Zamarripa detalló que hasta por un año y medio el ‘Comandante Emilio’ mantenía privadas de la libertad a sus víctimas en casas de seguridad, con instrumentos aislantes de ruido y cuartos estrechos, que además de no permitirles el ruido exterior tampoco contaba con luz.
Narró que al momento de la localización de la casa de seguridad se encontró con paredes hechas por bases de cama, hule espuma y telas para aislar el sonido en la parte superior y laterales de lo que eran los dormitorios.
De igual forma en el sitio localizado se logró la identificación de líquido hemático en el piso, así como una prenda de vestir que correspondían en el primer de los casos a la sangre producto de una mutilación y calceta de la mujer extranjera.
E incluso dentro de las investigaciones se logró conocer que contrató los servicios de un servicio de alquiler para que este entregara a los familiares mensajes de parte de la red criminal.
Finalmente, el Fiscal General hizo un llamado a los partidos políticos y a la sociedad en general para que conformen un bloque contra la inseguridad que permita dar frente a los delincuentes.