Las piñatas juegan un papel importante a la hora de pedir posada, una celebración de mucha alegría.
Los artesanos imaginan y crean para conservar esta hermosa tradición, tal es el caso de la familia Montero Hernández, quien desde hace más de 40 años se dedican a la elaboración de piñatas, un oficio que ha pasado de generación en generación y que en la actualidad sigue vigente. Y es Yadira Gutiérrez Montero quien se encarga actualmente del negocio en el que participa su familia.
Con varios meses de anticipación se preparan para tener listas las piñatas en este mes; pues el proceso de elaboración es largo, explicó, consta de una serie de pasos, que van desde realizar engrudo hasta pegar el papel de colores.
Diversos colores utilizan los artesanos para darle vida a la piñata y aunque cada año tratan de innovar con nuevos diseños, son las piñatas de estrella de siete picos las más solicitadas en esta temporada, sin embargo este año los muñecos de jengibre, burritos, nochebuenas, santa claus forman parte de la galería.
La piñata tradicional está hecha de un cántaro de barro, cubierta con capas de periódico y es adornada con papeles de colores. Sin embargo, actualmente ya existen de cartón o papel maché, por lo que resulta más difícil romperlas.
Yadira trabaja para mantener viva una de las tradiciones más importantes en México y con meses de anticipación se prepara para la época con más trabajo del año.
En la actualidad rompemos las piñatas en Navidad para convivir y divertirnos.
Origen de la piñata
Existen varias versiones sobre su origen, que si fue en China o en Italia, sin embargo se dice que a México llegaron durante la Conquista, como una herramienta de evangelización, que representaba la lucha entre el bien y el mal.
Fue sencillo que los indígenas las adoptaran, pues los mayas ya tenían una tradición en la que rompían recipientes de barro llenos de cacao como juego.
Las piñatas tradicionales mexicanas se fabricaban con ollas de barro y papel, alrededor se les colocaban siete picos de colores para darle la forma de una estrella, de esta manera simbolizar los pecados capitales: pereza, envidia, gula, ira, lujuria, avaricia y soberbia.
La gente al pegarle con un palo representa la fuerza necesaria para vencer los males y al tener los ojos vendados, simboliza la fe ciega en Dios.
Las piñatas son rellenadas con frutas de temporada como la cañas, mandarinas, cacahuates y dulces , esto representa las bendiciones derramadas sobre aquellos que lograron vencer el pecado.