El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió a los guanajuatenses no proteger a los delincuentes que roban combustible y dijo que si se quiere acabar con el huachicoleo, la gente no tiene que ser cómplice de este delito.
Durante su conferencia de prensa matutina, en donde abordó el tema del operativo y decomiso que hicieron elementos de la Secretaría de Marina, donde impidieron un megahuachicoleo y que dejó como saldo más de 40 vehículos decomisados, la mayoría pipas donde pretendían transportar el hidrocarburo robado, así como más de cinco mil litros de combustible y una persona detenida, López Obrador dijo que la gente no tiene por qué robar, si se están dando las condiciones para garantizar el desarrollo de las personas.
“Yo llamo a la población de Guanajuato, a toda la gente y a la población del país para que no proteja a la delincuencia, que no se toleren estos actos, no debemos ser cómplices, tenemos que portarnos bien, todos a portarnos bien.
“Antes, hasta hace poco de que iniciara este proceso de cambio verdadero, se decía 'roban los de arriba, ¿por qué nosotros no?', (pero) ya no es así, ya los de arriba no roban y nadie debe de robar, además el pueblo de México es un pubelo honesto, un pueblo trabajador”, dijo el Presidente de México.
Y prosiguió: “también se mencionaba, 'es que de esto vivo', pero ya hay opciones, hay alternativas, hay oportunidades de trabajo, todo el que necesite empleo, todo el que necesite ser atendido por su situación de pobreza cuenta con nosotros, se le atiende, nadie tiene necesidad de robar para sobrevivir, es cosa que se comuniquen con nuestros representantes en los municipios, en los estados, hay programas de crédito, de trabajo para jóvenes, hay becas, hay muchos apoyos para la gente humilde, para la gente pobre, no hay necesidad de ayudar, de proteger a quienes se dedican a actos ilícitos, llamo a la gente a eso y a la no violencia, vivamos en paz, vamos a conseguir la paz, que es fruto de la justicia, ese es el propósito”.
Inteligencia previno megahuachicoleo
Por su parte, el almirante José Rafael Ojeda Durán, titular de la Secretaría de Marina, informó que gracias a un trabajo de inteligencia, se supo que en la comunidad de San Salvador Torrecillas, en un predio conocido como El Hoyo, se pretendía hacer un robo masivo de hidrocarburo.
“Por inteligencia se supo que el cártel de Santa Rosa de Lima estaba convocando a sus agremiados, vamos a decirles así, para la distribución de hidrocarburo en el predio ese, llamado ‘El Hoyo’.
“Al tener esa información de inteligencia, Ejército y Marina nos pusimos de acuerdo para trasladarnos al área.
“También tuvimos información a través de la Agencia de Investigación Criminal y la Fiscalía General de la República.
“Como pueden ver, cuando las tropas se trasladaron al lugar, mandamos unos equipos para detectar (...) eran alrededor de 40 pipas que estaban en ese predio”.
Explicó que tras ver el trabajo de la Marina en ese sitio, el grupo delincuencial envió a pobladores a realizar bloqueos con la quema de vehículos y basura.
“Logramos llegar al lugar a pesar de los bloqueos, a pesar de bloqueos carreteros y de bloqueos de personal, se logró llegar al lugar donde estaban las pipas”.
Ojeda Durán dijo que continuarán las investigaciones de ese predio, a fin de detectar tomas clandestinas en ese predio, donde el grupo delincuencial de Santa Rosa de Lima tiene parte de su base de operaciones.
“Vamos a seguir investigando todo ese predio, porque lo más seguro que por ahí haya algunas tomas clandestinas, eso se va a seguir trabajando con personal de Pemex, Ejército, Marina y la Policía Federal”.