Alrededor de 90 trabajadores del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) se manifestaron en contra de las decisiones que han tomado las autoridades a nivel nacional y local al afectar sus derechos laborales.
Juan Lorenzo Sandoval Cardozo, secretario general del Sindicato Cinvestav Irapuato, dijo que las decisiones que ha estado tomando la subdirección del área de Recursos Humanos del Cinvestav a nivel federal a cargo de Fabián Tavera, los ha estado afectando, debido a que no están siendo respetados los contratos, convenios, prestaciones ni derechos laborales que a cada trabajador le pertenece.
Mencionó que una de las principales problemáticas es el desconocimiento del pago económico a las mujeres trabajadoras del Cinvestav, debido a que, por ley, le corresponden 40 mil pesos a todos los trabajadores que tienen laborando 28 años, pues señaló que a los hombres les fue realizado el pago, mientras que a las mujeres, que son alrededor de 60 a nivel nacional, les ha sido negado.
Otra de las inconformidades es que Fabián Tavera quiere adecuar al Cinvestav el calendario de la Secretaría de Educación Pública, así como también les son negados a los trabajadores préstamos que han tenido durante años, como vales para lentes.
Mientras que a nivel local, señalaron que siguen sin tener transporte, el cual les fue retirado hace un año por supuesto recorte de presupuesto, pues los trabajadores señalaron que han sido víctimas de robos y asaltos al salir e ingresar al Cinvestav, ya que hasta la fecha tienen cuatro asaltos registrados.
Los manifestantes exigieron la renuncia de Fabián Tavera, debido a que la persona desconoce y niega que existan los préstamos y derechos que fueron gozados durante años por los trabajadores, pues amenazaron que de no ser escuchados, realizarán paros laborales a nivel nacional.