León, Guanajuato.- Tal como lo anunciaron las autoridades, este martes 12 de enero estarían llegando las primeras vacunas anti Covid-19 al estado de Guanajuato.
Eran las 04:00 de la tarde cuando una patrulla de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) arribó al estacionamiento del Aeropuerto Internacional del Bajío, luego otra y en medio de otras dos iba una ambulancia de ellos mismos, pues ahí trasladarían los 22 mil 425 biológicos directo hasta el municipio de Irapuato.
Ya adentro, en la pista de aterrizaje, justo a las 4:20 de la tarde arribó el avión 3201 de la la Fuerza Aérea Mexicana dónde venían las vacunas.
Este arribo se llevó a cabo a casi un año de la pandemia, 10 meses para ser exactos de que llegó el virus a Guanajuato, que ha arrancado la vida de más de 6 mil 423 personas.
Las cajas donde venían las vacunas fueron trasladadas del avión a la ambulancia por los militares.
"Sí cumple mi cabecita de algodón", "Bendito sea Dios", "Que primero vacunen al personal médico", fueron algunos de los mensajes que se leyeron durante la transmisión en vivo que hizo este medio a través de su página de Facebook.
En el recibimiento de las vacunas no hubo personal de la Secretaria de Salud, sólo del aeropuerto.
Pero tal y como lo anunció en días pasados el secretario de Salud, Daniel Martínez, estas vacunas serán aplicadas de manera exclusiva al personal de salud que estén atendiendo de primera instancia a los enfermos con Covid-19.
Es un aterrizaje forsozo no por fallas técnicas del avión, sino porque era necesario para la salud de los guanajuatenses.