El diputado local, Víctor Zanella Huerta pidió apoyo para los productores de fresa que se han visto afectados por la aparición de la plaga Pestalotia en sus cultivos, ya que es un problema que genera pérdidas de 60 a 80 % de la producción de sus cultivos.
El legislador presentó a nombre del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional un exhorto a la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural y al Servicio de Inocuidad y Calidad Alimentaria para que den apoyo a los productores de fresa de Irapuato en el control y erradicación de la plaga.
Así mismo, pidió que se refuercen los controles sanitarios de importaciones, exportaciones, re exportaciones y tránsito de mercancías, expuso que los cultivos de fresa son aquejados por la plaga Pestalotia que es un patógeno que origina la muerte del tejido de la planta desde el inicio de su contagio.
Destacó que la aparición de la plaga representa un problema para los productores de la frutilla que da identidad a Irapuato, ya que provoca pérdidas económicas y que a su vez se reflejan en afectaciones al bolsillo de la ciudadanía por el encarecimiento del producto.
Refirió que los productores actualmente viven la peor crisis en 40 años y agregó que esta situación es preocupante, ya que se importan las plantas madre de Estados Unidos para multiplicarlas y reproducirlas en las parcelas de Irapuato y de Guanajuato.
“La ciudadanía, los comerciantes y las y los freseros de nuestro país, debemos tener la seguridad de que, del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, realiza la inspección al 100 por ciento de la mercancía que ingresa a nuestro país, la cual debe estar libre de plagas y enfermedades”.
Imparte Cesaveg curso sobre el hongo Pestalotia, prevención, manejo y control
El Comité Estatal de Sanidad Vegetal (CESAVEG) impartió un curso ante productores agrícolas en el que se abordaron temas de manejo de hongos Pestalotia, prevención y control con el cual se blindarán más de 800 hectáreas de cultivo en el estado.
Adelfo Sánchez Trinidad, coordinador de Manejo Fitosanitario de Frutillas de Cesaveg, dijo que con el curso los productores de fresa se actualizan en el manejo de la Pestalotia, ya que desde finales de 2020 y durante el 2021 las plantas se vieron afectadas por secadero y murieron más de 40 % de la siembra en los cultivos.
Señaló que los cultivos de fresa de Michoacán y Jalisco comenzaron a tener problemas por la plaga desde 2019 y refirió que en los últimos años la problemática se extendió a Guanajuato donde los productores han tenido afectaciones irreversibles que atentan contra su economía.
Dijo que trabajarán para inspeccionar las plantas madre que llegan provenientes de Estados Unidos, ya que los más probable es que al momento de importarlas ya llegan contaminadas del hongo y debe haber estrictas medidas fitosanitarias.
“Se trabaja en cómo identificarla, prevenirla, ahorita las nuevas plantaciones se establecen de julio a agosto y la idea es que ellos se vayan con un manejo preventivo, y tengan una idea de que es lo que van a hacer, independientemente que los viveros donde ellos compran o el que les trae la planta, que ellos hagan un manejo preventivo antes de sembrar y de ahí darle seguimiento porque con esta enfermedad no podemos confiarnos”.