IRAPUATO, Gto.- Tomás Díaz acompañado de su mascota “gorda”, es un migrante centroamericano que salió de su país para cumplir el sueño americano; sin embargo, por las complicaciones de la contingencia sanitaria, ha decidido quedarse en México para trabajar, quien ofreció a los irapuatenses sus servicios de pintura de fachadas.
Tomás Díaz es originario de Puerto Barrios, Guatemala, tiene 59 años de edad y desde hace más de un mes, tomó la decisión de salir de su país para llegar a Estados Unidos y cumplir el tan anhelado “sueño americano”; en el trayecto conoció a más migrantes y uno de ellos abandono a una perrita originaria de Bolivia, por lo que la decidió adoptar y llamarla “gorda”.
“Gorda” se ha vuelto la compañera de viaje de Tomás, incluso una señora le obsequió al migrante una correa para que pudiera mantener cerca a su mascota y evitar que los automovilistas la atropellaran, además de que hay personas que le regalan croquetas para que la perrita se alimente, pues Tomás aseguró que no le permite a “gorda” comer cualquier comida, ya que teme que alguien la quiera envenenar.
Llevo a 'gorda' a todos lados conmigo, es muy obediente y se volvió mi compañera, donde quiera que voy, ella me cuida (...) México es lo máximo para mi, me han dado mucha ayuda y ahora sólo quiero encontrar trabajo para que podamos llegar a Monterrey.
Para mantenerse, el migrante hace trabajos de pintura y barre las banquetas de algunas casas y negocios, pues aseguró que él vino a México para trabajar y su sueño ahora es llegar a Monterrey, donde pueda conseguir un trabajo y un lugar para vivir, siempre y cuando le permitan conservar a “gorda”.
Incluso, en próximos días, Tomás estará pintando la fachada de unas casas cerca de las vías del tren, pues el migrante, sigue en busca de un trabajo que le permita alimentarse. Además, aseguró que estarán viviendo más semanas en Irapuato, justo abajo del puente Siglo XXI, sitio donde pernoctan y se protegen de las lluvias, por lo que el migrante solicitó a los irapuatenses el apoyo con una caja para transportar a “gorda” en camión, ya que así sería más fácil llegar a Monterrey.