Roberto Castañeda Tejeda, presidente de la Cuenca Lerma-Chapala, exhortó al Gobierno Federal para que reconsidere la decisión de otorgar agua de la presa El Zapotillo únicamente al estado de Jalisco, pues dijo que hay sustento jurídico, técnico, económico y social que demuestra que se puede garantizar el abasto planeado para la ciudad de Guadalajara, la zona de los Altos de Jalisco y para León, Guanajuato.
A través de un documento, el presidente de la Cuenca Lerma-Chapala y quien también fuera delegado de la Comisión Nacional del Agua en Guanajuato, señaló que junto con el crecimiento de la población y el desarrollo económico y social de la región y el país también se ha incrementado la demanda de agua, lo que ha generado un desequilibrio en cuencas y acuíferos, lo que también ha ocasionado una situación se escasez de agua, que se refleja principalmente en el abatimiento alarmante de los mismos.
“Lo anterior nos obliga a realizar estrategias y acciones enfocadas a realizar un uso eficiente y sustentable del agua en todos los sectores: en la agricultura, en la industria y en el uso doméstico.
⬇️Da clic aquí⬇️
“Actualmente es tan grave el deterioro de nuestros almacenamientos subterráneos de agua, que nos obliga a pensar en grande, en proyectos de gran visión que nos permitan revertir el deterioro actual y darle viabilidad al desarrollo y crecimiento de la actual y futuras generaciones, pues como todos sabemos, el agua es fuente de vida”, dice el documento.
Por ello lanzaron el exhorto al Gobierno Federal y también a los gobiernos de Jalisco y Guanajuato para que consideren no cancelar este proyecto, pues dijo que hay “sustento técnico, jurídico, económico y social que demuestra que se puede garantizar el abasto” tanto a Guadalajara como a los Altos de Jalisco y León.
“Hacemos votos para que se tomen las mejores decisiones para garantizar el abasto de agua de estas importantes ciudades, al tiempo que contribuimos a recuperar nuestros mantos freáticos”.