Venimos a gritar por las que ya no pueden hablar

Marchan cientos de mujeres por las calles de Irapuato; aunque por un momento hubo tensión en la protesta, no hubo incidentes de gravedad

Fernanda Garduño | El Sol de Irapuato

  · miércoles 8 de marzo de 2023

Fotos: Marco Bedolla-José Cervantes | El Sol de Irapuato

"Si sigue habiendo víctimas, seguiremos gritando en su nombre". Esa fue una de las tantas consignas que lanzaron las más de mil mujeres que marcharon por las calles principales de la ciudad, con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Suscríbete a nuestra edición digital

Después de la última marcha del primero de mayo de 2022, los contingentes hablaban de las mujeres que fueron víctimas de violencia por parte de mujeres policías; el objetivo era llevar sus consignas hacia el lugar que fue testigo de todo aquello.


Desde la entrada del Parque Irekua partió un contingente de al menos 800 mujeres, a las que se fueron uniendo más en el camino; madres acompañadas de sus hijas e hijos, estudiantes y trabajadoras se dieron cita para gritar sus exigencias y consignas y entonar algunas melodías como “Canción sin Miedo”, de Vivir Quintana.

"Este año somos más en el bloque de víctimas y familiares de víctimas, es un hecho lamentable, seguimos siendo víctimas de tantos tipos de violencia; el día que deje de crecer este número de asesinadas, de desaparecidas, de compañeras violentadas, ese día nos callaremos, mientras tanto continuaremos en la lucha y apoyo de nuestras hermanas", dijo una de las participantes.

Fotos: Fernanda Garduño | Víctor Cruz | El Sol de Irapuato

Antes de la partida de los contingentes fue realizado un ritual ancestral con copal. Mujeres cantaron e hicieron música y danza para pedir a la madre Tierra por la seguridad de todas las mujeres en el mundo y de las manifestantes en su marcha.



Durante el recorrido fueron realizados pases de lista de víctimas de feminicidio, asesinato y desaparición; al frente caminaban familiares y amigas de víctimas, que entre lágrimas gritaron sus nombres con los puños en alto.

"Venimos a gritar lo que a ellas no les permitieron decir; exigimos justicia por ellas", consignaban.

Este 2023, las distintas colectivas, entre las que destacaron “Irapuato Feminista”, “Brujas de Irapuato”, “Renacidas”, “Resistencia Radical Irapuato”, “Mamás Feministas Irapuato” pusieron énfasis en métodos de seguridad para evitar ser víctimas de violencia.



Al inicio de la marcha se avisó a las manifestantes sobre la existencia de grupos de infiltradas, por lo que llamaron a mantenerse a las manifestantes dentro del bloque que separaron con listones.

A su llegada, realizaron un espacio con micrófono abierto para familiares y víctimas, en el cual muchas mujeres vencieron el miedo y la vergüenza para exponer sus historias de abuso y violencia.

Realizan iconoclasia en Plaza Principal

En esta ocasión, los muros de la Presidencia Municipal fueron blindados desde el mediodía. Autoridades colocaron en la fachada varios metros de rejas, con una separación para que elementos de la Policía Municipal hicieran guardia en todo momento en el edificio.



Las ventanas de toda la construcción fueron bloqueadas con pedazos de madera, pero eso no detuvo a las manifestantes para realizar la exposición de sus mensajes en las mismas rejas colocadas por las autoridades; algunas realizaron iconoclasia y plasmaron algunas frases con pintura sobre el suelo de la Plaza Principal.

Algunas víctimas de lo sucedido durante la marcha del pasado primero de mayo gritaron en un altavoz frente a la guardia policial sus testimonios, exigiendo justicia, pero, sobre todo, que una situación similar nunca más tenga lugar en Irapuato.



Representantes del colectivo “Irapuato Feminista” emitieron un posicionamiento, en el cual pidieron a las autoridades no realizar discursos vacíos, sino actuar en favor de las mujeres, sobre todo de las que se encuentran en situaciones vulnerables.

La protesta terminó en jaloneos y parte de las manifestantes se comenzaron a retirar; todo inició con una mega quema de testimonios en el suelo de la misma Plaza Principal, justo debajo de las escalinatas de la Presidencia Municipal y en todo momento estuvieron cerca elementos del Cuerpo de Bomberos para evitar que el fuego se saliera de control.



Sin embargo, los empujones comenzaron ante la denuncia pública de una mujer, que aseguró que habían detenido a dos hombres que iban como acompañantes de algunas manifestantes. Fue entonces que comenzaron a arrojar contra las barreras botellas, trozos de cartulinas en llamas e incluso algunas partes de la reja colocada alrededor de la Presidencia.

Los escudos de algunos elementos policiales fueron manchados con pintura; hasta el término de la manifestación no se apreciaban daños al menos en la fachada del edificio.

No hubo mujeres detenidas: Prodheg

Cuando las manifestantes comenzaron a dispersarse, comenzó a correrse la voz de que dos mujeres manifestantes habían sido detenidas y presuntamente llevadas adentro de la Presidencia; ante este reporte intervino personal de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (Prodheg) y un representante ingresó con autoridades al edificio en busca de más información.



Minutos después, el representante de la Prodheg salió de la Presidencia y dijo que hasta ese momento no se tenía información sobre mujeres detenidas y que procedería a dialogar con las manifestantes, para que le refirieran más información sobre las que dijeron no habían localizado y habían sido presuntamente detenidas.

Sin embargo, lo que sí fue reportado fue que uno de los trabajadores del área de Comunicación Social de la Secretaría de Seguridad Ciudadana resultó herido por la explosión de una pieza de pirotecnia y fue llevado a recibir atención médica a un hospital.