Oscar Reyes Rodríguez
Irapuato, Gto.- Este martes, los irapuatensesdemostraron una vez más que son un pueblo guadalupano al mostrarlesu devoción a la Virgen de Guadalupe.
El Puente de Guadalupe recibió a losfeligreses, quienes por un año más acudieron a darle gracias a laMorenita del Tepeyac por los favores recibidos.
Pero los festejos en honor a la Virgen deGuadalupe no sólo se centraron en los templos, sino también enlas colonias hubo celebraciones.
La colonia San Gabriel primera sección esquizá la más guadalupana de Irapuato. Y es que los festejos enhonor a la Virgen de Guadalupe son realizados desde una nocheantes, cuando se está dando la preparación de las mañanitas quellevan al pequeño altar que hay cerca del campo de futbol que hayen la colonia.
Los festejos continúan durante toda la noche ymadrugada y éstos continúan durante todo el 12 de diciembre, queculmina con una misa en el templo que hay cerca de lacolonia.
Una de las tradiciones que tienen loshabitantes de la colonia San Gabriel es ofrendarle una "danza deltorito" a la Morenita del Tepeyac, misma que es realizada por entrelas calles de la colonia.
Inclusive, este año hubo una "danza deltorito" interpretada con puros niños, quienes no quieren dejarmorir la tradición de bailarle en honor a la Virgen deGuadalupe.
Los altares fuera de las casas son otraparticularidad que tienen los habitantes de la colonia SanGabriel.
Cada 12 de diciembre, desde muy temprano, puedeverse a las amas de casa barrer el frente de su casa para colocarmesas que luego adornan con papel picado, con globos y flores enderredor de la Virgen de Guadalupe.
Algunos más preparan comida para compartir conlos familiares a los que invitaron a los festejos en honor de laVirgen de Guadalupe o bien, para simplemente comerlos ellos ointercambiarlos con los vecinos que también hicieroncomida.
Martina Sánchez, habitante de la coloniaFrancisco Villa, es una de las que cada año hacen pollo enchiladopara repartir entre sus vecinos. Ella llegó a la colonia SanGabriel hace 30 años, pero dice que desde hace 15 años lasfiestas se han arraigado con mayor ahínco.
“Fue cuando decidimos hacer el altar cercadel campo de futbol cuando el festejo se empezó a enraizar más ymás hasta ser lo que hoy es: una fiesta guadalupana que los hijosde la Virgen de Guadalupe hacemos con mucho amor paraella”.