Veneran al Sagrado Corazón de Jesús en la Colonia la Cieneguilla de Cuerámaro

Cueramarenses refrendan con fe y devoción su catolicismo

Raúl Alvarado / El Sol de Irapuato

  · viernes 7 de junio de 2024

En su capilla en la Colonia Cieneguilla fue venerado el Sagrado Corazón de Jesús. / Fotos: Raúl Alvarado / El Sol de Irapuato.

CUERÁMARO, GTO.- La Colonia Cieneguilla uno de los barrios más populares de Cuerámaro este viernes 7 de junio estuvo de manteles largos desde muy temprano al venerar con fe y mucha devoción a su Santo Patrono el Sagrado Corazón de Jesús. El señor cura de la Parroquia de San Francisco de Asís Don Alberto Murguía Ortiz ofició la solemne misa en la que 22 niños y niñas comulgaron al hacer su primera comunión.


Hicieron su primera comunión 22 niñas y niños.


Desde el pasado 29 de mayo comenzó esta fiesta una más de las tradicionales celebraciones religiosas que tienen un enorme arraigo entre los habitantes de Cuerámaro como católicos. En la popular colonia desde la fecha anterior se organizaron para llevar a cabo el novenario con el desarrollo de las peregrinaciones que se organizaron entre los vecinos de las calles de la misma colonia, como de otros sectores de la ciudad incluso comunidades y colonias aledañas.

Este viernes 7 de junio fue el día principal de la celebración en honor al Sagrado Corazón de Jesús, donde desde muy temprano se escuchó la quema de cohetes y tradicionales mañanitas, hasta la celebración de la solemne misa a las 2 de la tarde en las niños y niñas hicieron su primera comunión.


Don Alberto Murguía Ortiz cura de Cuerámaro oficio la misa en honor al Sagrado Corazón de Jesús.


Fue el señor cura de la Parroquia de San Francisco de Asís de Cuerámaro, Don Alberto Murguía quien oficio la misa y en el marco de esta celebración comento que es una de las solemnidades más hermosas, después del pentecostés, de la fiesta del Espíritu Santo, el ministerio de la santísima trinidad queda manifiesto a los hombres un solo Dios tres personas distintas el Padre, el Hijo y Espíritu Santo.

Posteriormente celebramos el cuerpo y la sangre de Jesús , una solemnidad que nos recuerda que Jesús esta real y verdaderamente presente en medio y entre nosotros, en el santísimo sacramento del Sagrado Corazón de Jesús .


Con apoyo de la presidencia municipal se rehabilitó la pintura de la capilla.


Dijo también que un 27 de Diciembre del año de 1673 Jesús se apareció a Santa Margarita María de Aracot y una de las cosas que Jesús le pidió fue que contemple su corazón, porque en la contemplación del corazón de Jesús esta en mucha la experiencia de la vida, pero que también le recuerde a todos los hombres que no tengan miedo en acercarse a él ya que Jesús solo quiere amar y manifestar su misericordía y compasión.

Al tener la colaboración del cronista de la ciudad el Dr. Julio Alvarado Soto nos compartió algunos datos como que señora Consuelo Ventura y Señora Catalina Flores, encargadas de la Capilla de la Colonia Cieneguilla desde el año 2004, en estos 20 años han contribuido con su tiempo, trabajo en la construcción del edificio, gestionando la dotación de servicios ante las autoridades municipales y el apoyo de la Parroquia de San Francisco de Asís, así como la recaudación de recursos financieros de los vecinos de la Colonia y de los hijos ausentes de Cuerámaro que radican en la CDMX y EUA.



También se llevó a cabo un novenario por las calles de la Colonia con la imagen del Sagrado Corazón de Jesús Peregrino que tiene una antigüedad de más de 100 años, era propiedad de la Señora Victorita, mamá de Margarita Villaseñor quien lo entregó en donación en el año 2000.

Asimismo nos manifestó que el patrono de la Colonia Cieneguilla en el pecho de la escultura aparece un corazón sangrando, rodeado con la corona de espinas y en la parte superior una flama y la Santa Cruz.

Suscríbete a nuestra edición digital

La capilla ubicada donde fue venerado el Sagrado Corazón de Jesús esta en la calle Cristóbal Colón, recibiendo el apoyo de la presente Administración Pública Municipal 2021-2024 con la rehabilitación de la pintura de todo el edificio del santo recinto y de esta forma enaltecer esta tradición.