Vendía flores en las fiestas; ahora dulces pero en las calles

Virus lo deja sin trabajo.

Karla Aguilera | El Sol de Irapuato

  · sábado 25 de abril de 2020

Se protege con un cubrebocas y se sostiene con su bastón para salir a vender dulces. / Fotos: Marco Bedolla | El Sol de Irapuato.

Vicente García se dedicaba a la venta de rosas en las fiestas, trabajo que le permitía pagar sus gastos y poder mantenerse; sin embargo, con la llegada de la Fase 3 del Covid-19, ahora tiene que vender dulces en las calles para subsistir.

El Dato...

Don Vicente García tiene 70 años de edad, no tiene familia y sale a trabajar a las calles para poder sobrellevar la pandemia.

Don Vicente García de 70 años de edad se dedicaba a la venta de rosas naturales en las fiestas, principalmente los fines de semana, desde bodas, cumpleaños y XV años, ahí ganaba dinero para poder pagar la renta y servicios básicos de su hogar, además le garantizaba tener a diario un plato de comida en su mesa, pero todo eso cambió.


Se queda en las calles de la zona centro para vender sus paletas de dulce.


Ahora con la llegada del coronavirus y con las estrictas medidas de prevención como la prohibición de fiestas, Don Vicente ha perdido su trabajo, por lo que decidió comprar paletas de dulce e irse, con su bastón y cubrebocas, a las calles del Centro Histórico para vender, y así, poder ganarse unas monedas.

Contó que si le va bien en un día junta entre 50 y 100 pesos, los cuales usa para comprar comida, mientras que hay quienes de repente le dan cinco o 10 pesos a cambio de nada, con tal de que pueda juntar los suficiente e irse a su casa pronto, pues su avanzada edad y al estar enfermo de diabetes, lo colocan en los grupos de riesgo del coronavirus.


Con suerte llega a juntar entre 50 y 100 pesos al día.


Sin embargo, Don Vicente mencionó que él seguirá saliendo a las calles a trabajar como puede, aún cuando el municipio este en Fase 3, pues dijo que es la única manera que tiene para poder subsistir, mientras que esta a la espera de que la pandemia pase pronto para que pueda regresar a vender rosas en las fiestas.

“Ya no hay fiestas ni nada, entonces qué hago si tengo que comer todos los días, apenas puedo caminar y soy diabético, tampoco quiero causar lastima, las personas sólo ayudan cuando a uno le causan lástima, no me queda de otra más que salir a las calles a trabajar”.


TEMAS