Irapuato, Gto.- Las constantes anegaciones que se han presentado en diversas zonas de Irapuato en esta temporada de lluvia han obligado a colonos de algunos fraccionamientos a poner en venta su vivienda para mudarse a otra colonia.
Así como vecinos de la calle Colombia en la colonia La Hacienda ya buscan alternativas para mudarse a otro punto de la ciudad, algunos habitantes de la colonia Campestre de las Flores se dijeron fastidiados de las anegaciones que afectan las vialidades y a sus propias casas, por lo que también comienzan a planear su salida del fraccionamiento.
A pesar del cárcamo que la Junta de Agua Potable, Drenaje, Saneamiento y Alcantarillado del Municipio de Irapuato (Japami), colocó en la colonia para evitar inundaciones, el agua se sigue acumulando en las vialidades e incluso ha dañado muebles y aparatos electrodomésticos de los habitantes.
Patricia, colona de Campestre de las Flores dijo que en días de lluvia intensa se complica el acceso y salida en su vivienda, ya que el agua se acumula y sube alrededor de medio metro, lo que ocasiona que las casas se inunden y haya daños al interior de las mismas.
La afectada señaló que los habitantes de la colonia han subido algunos muebles al segundo piso de sus viviendas, sin embargo dijo que esto no es posible para todos los colonos, ya que hay algunos que disponen de casas de un solo piso y son los que obtienen mayores pérdidas.
Así mismo, Patricia manifestó que para ella el mudarse de colonia sí es una opción, ya que se ha vuelto un fastidio soportar las constantes inundaciones, limpiar el interior de su casa y quitar el lodo del exterior de su vivienda.
"Es un 100 % porque si por ejemplo me voy a trabajar, cuando yo quiero regresar a mi casa si llovió ya no puedo pasar porque está todo inundado y mi casa inundada, todavía antier el agua se alcanzó a meter porque subió muy alto, en las paredes está la marca de hasta dónde subió.
"No puedes salir de tu casa y los muebles y todo se echa a perder, por ejemplo el mueble de la sala queda todo enlodado, se vuelve muy pesado porque vuelve a llover y estar limpiando el lodo de la banqueta y de la casa está complicado", refirió la afectada.
De igual forma, el andador Pensamiento de dicha colonia es de los más afectados cada año con las anegaciones que propician las lluvias; Ana María Velázquez, quien habita en el lugar señaló que todas las viviendas ubicadas en este punto han tenido que colocar una barrera de concreto en la puerta principal de los domicilios con el objetivo de que el agua no ingrese, sin embargo las paredes de las casas presentan fisuras que provocan la filtración del líquido.
"Pusimos una barrera de concreto en la entrada de la casa y en la puerta del patio para que no se nos metiera el agua, pero esta vez no se metió por ahí sino que se hizo una separación entre el suelo y la pared y se filtró el agua, a todos se nos metió de esa manera".