Venden o empeñan sus pertenencias para sobrevivir a la cuesta de enero

Muchas familias intentan ahorrar con tiempo, pero no para todos esta dentro de sus posibilidades

Fernanda Garduño | El Sol de Irapuato

  · domingo 2 de enero de 2022

Gente recurre a empeñar sus cosas para realizar sus pagos. / Fotos: Jesus Gutiérrez | El Sol de Irapuato.

Después de las fiestas navideñas y de fin de año, vienen tiempos difíciles para las familias mexicanas, también conocida como “La cuesta de enero”, durante esta temporada en los hogares se recurre a distintas estrategias para tratar de sobrellevar la economía.

Viajes para reunirse con la familia, regalos, comidas son solo unos de los tantos gastos que son realizados en estas fechas, por lo que el pago de servicios, rentas, refrendos vehiculares, predial y otras se convierte en un gran reto para los jefes de familia quienes en ocasiones tienen que vender o empeñar algunos de sus electrodomésticos, joyas u otras cosas.


Algunos intentan ahorrar desde meses antes.


Durante los primeros días de este 2022 la actividad en la zona comercial se ha visto un tanto disminuida, esto pese a haber caído cerca del fin de semana, por lo general sábados y domingos son los mas movidos en las zonas comerciales de la ciudad.

Irapuatenses contaron para este medio, como sobreviven cada año a la cuesta de enero.

Juan Mendoza trabajador de una granja y padre de familia, indicó que los primeros días del año siempre son los mas difíciles, las fiestas aun no han terminado, mucha gente aun esta en busca de presentes y tratando de sobrellevar otros pagos, por lo que en medida de lo posible trata de ahorrar desde meses antes para que no se le haga tan pesado.

“Vivimos al día, es sumamente difícil apartar dinero para las fiestas, pero siempre es peor recurrir a endeudarnos para sacar adelante a la familia”.


La mayoría de las familias irapuatenses viven económicamente al día.


Por otro lado existen familias que si han tenido que desprenderse de objetos preciados para llegar a fin de mes.

Ma Candelaria, comentó que ella logró sacar a sus hijos adelante, ahora ve como ellos lo hacen con sus nietos, admitió que en varias ocasiones fue necesario empeñar cosas a inicio de año para poder cubrir los pagos.

“Los regalos, predial, el agua, los refrendos, todo se junta, a veces hemos tenido que vender cosas o empeñarlas para sacar los pagos”.

Varias casas de empeño mantienen fuerte la publicidad para que las personas acudan a empeñar joyas o hasta vehículos, pues saben esta es una de las temporadas mas fuertes para ellos.