Los tradicionales Barrios traen consigo una gran variedad de antojitos y las gorditas de nata son unos de ellos. Y es que para muchas personas, el acudir a la celebración e irse sin unas deliciosas piezas, ya sean solas o con dulce, es una experiencia incompleta.
Ximena García, junto con su familia, llevan ya más de 20 años trabajando en Los Barrios de la ciudad de Irapuato, vendiendo pizzas y gorditas de nata.
“Mi familia y yo tenemos ya más de 20 años dedicándonos a preparar y vender las gorditas tradicionales de nata, mis abuelos fueron los que comenzaron con el negocio y ahora soy yo la que se encarga de la preparación y venta.
“Comenzamos a prepararnos para la venta desde las 12:00 del mediodía, comenzamos con el acomodo del camión, después me pongo a limpiar lo que es la máquina donde hacemos la masa, al terminar nos vamos a la casa a arreglarnos y nos regresamos un poco más tarde para empezar a hacer la masa, tanto de las gorditas de nata que no pueden faltar como de las pizzas que también preparamos”.
Ximena explicó que tarda alrededor de una hora en preparar la masa haciendo 10 tablas equivalentes a 20 gorditas cada una durante todo el día, añadiendo que, sin la nata de leche, las gorditas no tienen el mismo sabor.
“Nos tardamos alrededor de una hora en hacer la masa de las gorditas, contamos el producto por tabla, al día hacemos 10, que en promedio por charola hacemos aproximadamente 20 gorditas que en menos de 15 minutos ya están listas para la venta; estos panes son preparados agregándole a la masa la nata, este producto sale de la leche caliente pero ya existen muchas personas que venden gorditas que no les agregan este ingrediente que, para nosotros es muy importante para que conserve el sabor típico que tienen”.
Aprovechó para invitar a la población a que disfruten de estas festividades culturales del municipio y que no duden en apoyar al comercio local comprando comida y usando los juegos mecánicos.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
“Las gorditas en comparación de las pizzas, son el producto que más vendemos, por pieza la damos a 20 pesos o cuatro piezas por 70 pesos, ojalá que las y los irapuatenses puedan venir a Los Barrios, estos ayudan mucho al comercio local, prueben la comida, súbanse a los juegos y disfruten mucho de esta celebración porque ya es parte de nuestra cultura”.