Venden en tianguis medicina del IMSS

Surten a pacientes que no lo adquieren en las unidades médicas.

Oscar Reyes Rodríguez

  · viernes 24 de mayo de 2019

Los medicamentos son vendidos sin problemas en los tianguis de Irapuato. / Fotos: Ricardo Sánchez / Sol de Irapuato.

En plena crisis por el abastecimiento de medicamentos en hospitales del país, en diversos tianguis de Irapuato son vendidas medicinas que son entregadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), algunas incluso que requieren de receta médica.

El Dato...

Hay incluso medicamentos que son pedidos y tardan 15 días como máximo en llegar a los vendedores de los tianguis.


Pero no es una práctica común, sino que es algo que ha venido realizándose desde hace varios años, según Josué Alberto, un hombre de 33 años que comenzó a vender medicamentos del IMSS cuando perdió su trabajo como montacarguista en una empresa.


“Cuando me corrieron de la empresa, un cuate me dijo que lo ayudara en un puesto del tianguis. Ahí vendía él medicamentos, luego me dijo que si quería entrarle al 'bisne' y me pidió cinco mil pesos para que me surtiera de medicamentos”, dijo Josué Alberto en entrevista con El Sol de Irapuato.

Paracetamol en cinco pesos la caja con 10 pastillas, Ibuprofeno en 20 pesos la caja con 20 pastillas, antiespasmódicos en 40 pesos e incluso pastillas como Clonazepam las vende sin necesidad de receta y las da en 200 pesos, aunque esos medicamentos controlados, dice, “no a cualquiera se los suelto”.

Pero, ¿de dónde provienen esos medicamentos? Josué Alberto dice que a él se los vende un trabajador del IMSS y cada 15 días hay surtimiento de medicinas.


No hay medicamento que no sea vendido o conseguido; incluso, llegan hasta más rápido que en los hospitales.


“Son medicinas que llegan de excedente, hay ocasiones que las cajas vienen con muestras gratis y a veces nos las dan, otra viene de pacientes que ya no están usando el tratamiento, pero siguen yendo por él cada mes al IMSS, aquí hay de todo”, refirió.

Hay también medicamentos que están a punto de expirar y en vez de ser regresados a los laboratorios, su destino final son los tianguis, como los de Irapuato.

Pero los medicamentos no sólo son de Irapuato: algunos provienen de Celaya, otros de León, unos más incluso de Querétaro o del Estado de México.


TEMAS