Vecinos solicitan mantenimiento para cuerpos de agua en Irapuato

En algunas colonias, donde pasa el río Guanajuato, no han limpiado los bordos desde hace más de dos años

Fátima Arton / El Sol de Irapuato

  · jueves 22 de agosto de 2024

Varios cuerpos de agua en el municipio se encuentran en malas condiciones. Fotos: Marco Bedolla / El Sol de Irapuato

Varios cuerpos de agua de la ciudad se encuentran repletos de basura y hierba alta, lo que ha provocado incomodidad en las personas que habitan cerca de éstos, como en la colonia Josefa Ortiz, Floresta, Colón, San Cayetano y Las Carmelitas, donde habitantes de estas zonas aseguraron que no se les ha dado mantenimiento desde hace más de seis meses o hasta dos años.

▶️ Continúa el problema de basura en bordo del Río Silao, entre la colonia Bernardo Cobos y Vista Hermosa

Luz María Hernández Borja, habitante de la colonia Las Carmelitas, compartió que hay un espacio en el que no se ha dado limpieza desde hace más de dos años y afirmó que sólo retiran la hierba y la basura de manera superficial en las áreas que están visibles.

Los bordos de Las Carmelitas hasta el fraccionamiento Floresta llevan dos años sin ser limpiados en cuanto a basura y hierba, sólo limpian los primeros metros donde la gente que pasa por ahí alcanza a ver, pero al fondo ya no lo hacen”.

Expresó que si bien la presencia de basura es responsabilidad de la población que la tira, el retiro de cárcamos y maleza les daría seguridad a sus vecinas y vecinos.

La basura es un problema debido a la gente irresponsable, pero sería de ayuda que las hierbas estén cortas y limpias para estar seguro de que no haya plagas como ratas o delincuentes que se meta a robar a las casas”.

En el caso del Fraccionamiento Colón, a falta de limpieza en el río Guanajuato, ha generado cierta inquietud entre los vecinos, ya que ha crecido los riesgos de que la basura y las hierbas provoquen algún taponamiento que impida que la corriente de agua fluya de forma normal y pueda desbordarse con algunas lluvias intensas, además de convertirse en un foco de infección que ayuda a la proliferación de mosquitos y los malos olores.

Según testimonios de los vecinos, entre ellos la señora Alejandra Guevara, con más de 20 años de habitar en la segunda sección del fraccionamiento Colón, por lo general se realizan obras de limpieza previo a la temporada de lluvia, en los bordos y el interior del río.

Nos genera inquietud, vemos en otros estados como las lluvias intensas han provocado desborde de algunos afluentes de agua, generando inundaciones y problemas para la población, esperábamos que en algún momento se diera esa labor de limpieza, algo que no sucedió”, indicó la habitante del fraccionamiento.

▶️ Suscríbete a nuestra edición digital

Han dicho que si realizan estas limpiezas, pero por la zona en la que vivo está en pésimas condiciones y sentimos que es urgente que las autoridades nos apoyen”.