El Gobernador de Guanajauto, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, aseguró que tras el anuncio de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) se abre la oportunidad para que el aeropuerto del estado pueda fortalecer el servicio de transporte de carga, donde es uno de los líderes de la región.
Entrevistado en Irapuato, Diego Sinhué dijo que por un lado el anuncio de la cancelación del proyecto del NAIM genera incertidumbre entre los inversionistas del país, pero por otro lado Guanajuato ve esto como un área de oportunidad para fortalecer los vuelos de servicio de carga, pues el estado goza de una ubicación geográfica para este sentido.
“Yo creo que Guanajuato tiene una gran área de oportunidad, con esta decisión que se toma se puede incrementar el tema de carga, tenemos que revisar nosotros nuestro aeropuerto, porque tenemos un gran potencial en tema de carga, no sólo de pasajeros.
"Guanajuato es estratégico por su ubicación y vamos a platicar con el Grupo Aeroportuario del Bajío, a ver si se amplían las inversiones para el tema de carga, que es una gran área de oportunidad, para la zona y para Guanajuato, para Querétaro, para Aguascalientes”, dijo el gobernador guanajuatense.
No obstante, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo que este tema ha creado incertidumbre en los inversionistas, pero en Guanajuato los empresarios deben estar seguros de que sus inversiones están a salvo.
“Es un tema del que hay que estar muy atentos, hoy lo que Guanajuato necesita es certidumbre, ayer tuve reunión con la Junta Regional de Banorte y están preocupados por el tema, los empresarios lo que necesitan es certeza, certeza de que sus inversiones en Guanajuato van a seguir y esa certeza en Guanajauto se las refrendamos”.
Cuestionado sobre si estas consultas podrían replicarse en el estado, Rodríguez Vallejo comentó que los gobiernos deben tomar decisiones con base en planes y proyectos y en ese sentido Guanajuato está blindado, al contar con un plan estatal visionario con miras hasta 2040.
“Nosotros creemos que no (se tienen que replicar las consultas en Guanajuato), en la ley existen esas posibilidades, pero nosotros estamos conscientes de que lo que necesitamos es certidumbre, que los gobiernos que tomen decisiones, hay un plan en Guanajuato, desde hace muchos años, el Guanajuato Siglo XXI, que después se convirtió en el Plan 20-30, ahora está el plan hasta 2040, entonces en Guanajuato los inversionistas tienen la certeza de que este plan de crecimiento económico se está desarrollando y creo que lo que hay que darles es certeza.
“Con esta decisión que se toma se puede incrementar el tema de carga, tenemos que revisar nosotros nuestro aeropuerto, porque tenemos un gran potencial en tema de carga, no sólo de pasajeros”. Diego Sinhué Rodríguez Vallejo Gobernador de Guanajuato