Los supervisores del área de Mantenimiento Vial de Irapuato suelen encontrar entre 10 y 15 graffitis nuevos por día en el Centro Histórico, principalmente sobre los comercios de la zona.
Carlos Bravo Flores, jefe del área de Mantenimiento Vial de la Dirección de Servicios Públicos de Irapuato, explicó que tienen dos cuadrillas con cinco personas cada uno dedicados a realizar rondines en el Centro Histórico para detectar los diversos graffitis que aparecen en la zona, para posteriormente borrarlos.
Señaló han tratado de mitigar el problema de vandalismo; sin embargo, a diario aparecen entre 10 y 15 nuevos de diferentes dimensiones sobre comercios e inmuebles históricos, sobre sus fachadas, cortinas, columnas y canteras.
La mayoría de los graffitis aparecen en los comercios ubicados en las principales vialidades como Revolución, Ramón Corona, Álvaro Obregón y Manuel Doblado, por lo que son las zonas donde a diario realizan limpieza.
El jefe de Mantenimiento Vial comentó que una vez que detectan el graffiti, proceden a pintar con un color similar; sin embargo, algunos los realizan sobre cantera, principalmente en los inmuebles históricos, por lo que usan samblasteo y una hidrolavadora para que no haya daño en la cantera.
“Estamos siempre al pendiente de que un graffiti no dure ni dos días en el lugar, tratamos de que se haga lo mejor posible y afortunadamente tenemos personal capacitado para poder hacer la igualación de colores de cada fachada, lo más complicado son las alturas, porque hay edificios abandonados que debemos atender por los graffitis que se aventuran a realizar”.
Carlos Bravo Flores mencionó que a pesar de que los graffitis son una manera de expresión de los jóvenes, éstos perjudican las fachadas e imagen de la ciudad, por lo que han estado solicitando el apoyo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para detectar a las personas que se dedican a vandalizar el Centro Histórico.