Integrantes del comité vecinal de la colonia Unidad Modelo del IMSS, reportaron que los 23 árboles de la especie Tepehuaje, que plantaron tras una campaña de reforestación, han sido continuamente maltratados por gente externa, y a pesar de los esfuerzos de los colonos, esto sigue ocurriendo.
Juan Armando Pérez, un habitante de la colonia, explicó que estas acciones los llenan de decepción, ya que, no comprenden con qué intención lo hacen.
“Esta reforestación participaron muchas familias de la de la colonia, se plantaron 23 árboles donados por por el Comité de Adopta un árbol por parte del de Liz Carrera, a partir de entonces la mayoría de los vecinos hemos estado procurando mantenerlos hidratados les pusimos abonos y los tuvimos cuidando”.
Comentó que los árboles ya tenían bastante altura, además que ya habían comenzado a generar semillas cuando la vandalización comenzó, pero tristemente rompieron las ramas de cada uno de los ejemplares.
“Nos empezamos a dar cuenta que de esos 23 árboles, muchos estaban quebrados, esto cuando en su mayoría ya presentaban incluso vainas, tenían una altura aproximada de un metro metro y medio”.
Aseguró que a pesar de esta situación, las y los colonos no perdieron las ganas de seguir cuidando estos árboles, ya que hicieron lo posible para que no murieran, pero esto no dejó de suceder hasta el momento.
“Empezó el malestar por parte de los vecinos y la tristeza de los niños que participaron en esta reforestación, pensamos que iba a ser un evento que solamente se iba a presentar una vez sin embargo, el ánimo de los vecinos no decayó, seguíamos cuidándolos y tratando de que sobrevivieran pero volvió a suceder, una y otra vez los vandalizaron”.
Añadió que esta situación no tiene sentido, ya que desconocen la razón de que la gente se dedique a lastimar la fauna, que en la actualidad es necesaria para combatir los problemas climáticos, es por ello que, buscan el apoyo de las autoridades para que vigilen la zona y así evitar que la gente que no vive en la colonia y se dedica a maltratar los árboles continúe haciéndolo.
“Nos llama la atención que dañen los árboles, no le hacen daño absolutamente a nadie al contrario, es un beneficio y no es un paso de persona, no estamos invadiendo un lugar ajeno, pero nos preguntamos por qué sucede esto ¿Por qué esa maldad?”.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“Sospechamos que las personas que lo están haciendo, entran por un terreno baldío, nos gustaría tener la ayuda de las autoridades para que nos ayuden a vigilar esta zona o bien ponernos de acuerdo para poner una barrera”.