En el estado de Guanajuato, se han registrado tres ataques con explosivos. En reiteradas ocasiones, distintos funcionarios de gobierno han recalcado que el objetivo de los criminales usando este tipo de artefactos es generar pánico y dañar a los policías o agentes de las corporaciones de seguridad que acuden a atender estos reportes o los están combatiendo.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Estos eventos, han sido registrados en los municipios de Salamanca, Irapuato y Celaya. El saldo ha sido de dos muertos y varios heridos graves en total. Solo en dos de los casos se han reportado personas detenidas, en el primero de ellos, una pareja acaba de ser sentenciada a 114 años de prisión.
David Saucedo, experto en temas de seguridad explicó que con el uso de este tipo de artefactos, los grupos delictivos tienen como objetivos crear pánico en la sociedad y también erosionar la confianza que la ciudadanía tiene en las autoridades.
“Además las ventajas de estos explosivos, es que son productos la mayoría de las veces fabricados de manera artesanal, su materia prima es barata y sobre todo, que al usar estos artefactos, los perpetradores salen ilesos, ya que se manejan de manejan de manera remota y no tienen ningún riesgo al atacar a sus enemigos integrantes del grupo delictivo rival o bien a los elementos policiacos de cualquier orden”. Detalló Saucedo.
Te recomendamos leer: Permisividad en las aduanas está afectando a elementos de la Sedena, urge cambio en estrategia
“Regalo Bomba” en Salamanca
La tarde del domingo 19 de septiembre de 2021, Mauricio Salvador Romero Morales, celebraba su cumpleaños en su restaurante-Bar denominado Barra 1604, ubicado sobre la avenida Faja de Oro, en la colonia Constituyentes.
Mauricio, era el dueño del negocio y esa tarde alrededor de las 19:30 horas, un motociclista (trabajador de una empresa de mensajería) llegó para entregar un paquete. Se trataba de un regalo, una caja de madera decorada con globos y serpentinas. Empleados del restaurante, llamaron a su jefe para avisarle sobre el presente.
Acompañado de su amigo y gerente del lugar, identificado como Mario Alberto Hernández Cárdenas, Mauricio se dirigió a la entrada del lugar. Al recibir el obsequio, abrió la caja y esta detonó, matando instantáneamente a los dos hombres. Otras cinco personas, dos de ellos meseros, dos comensales y el trabajador del moto envío, resultaron lesionados.
La Fiscalía General del Estado, precisó en sus investigaciones que Mauricio, tenía una deuda millonaria con Eduardo y Georgia, una pareja originaria de Cortazar y quienes eran socios de varios negocios.
La pareja viajó ese día desde Cortázar hasta Salamanca, donde solicitaron el servicio del moto envió para que fuera entregado a su víctima, para detonarlo cuando lo tuviera en sus manos. Eduardo y Gerogina ya fueron sentenciados a los delitos de Homicidio Calificado y Homicidio Calificado en grado de tentativa.
Explota artefacto en peritaje, en Irapuato
El reporte de un cadáver desmembrado al interior de una vivienda en la calle José Zapata, movilizó a las autoridades a la colonia El Comunal Emiliano Zapata, en el municipio de Irapuato, la tarde de ese jueves 28 de julio de 2022. Como en todos los hechos de esta naturaleza, se activaron los protocolos correspondientes.
Fue al arribar el personal de la Fiscalía General del Estado, al realizar la intervención ministerial, que el artefacto explotó, lesionado a una agente de Investigación Criminal y a un perito. Afortunadamente, ninguno de ellos resultó herido de gravedad. Los delincuentes, autores de este hecho, instalaron cámaras de video, para registrar el momento exacto de la detonación.
“Coche bomba” en Celaya
El más reciente de estos hechos, ocurrió el 28 de junio por la noche, en la comunidad Sauz de Villaseñor. Autoridades recibieron ese miércoles, el reporte de un auto abandonado con impactos de arma de fuego en el parabrisas.
Los primeros en llegar a la calle Río Lerma y la esquina con la carretera Celaya-Salvatierra, fueron agentes de la Guardia Nacional, quienes encontraron un auto Volkswagen Vento de color rojo y al acercarse fue que exploto. Diez agentes resultaron lesionados, uno de ellos de gravedad.
A una semana del hecho, la Fiscalía General del Estado, anunció la captura de José Ángel, como uno de los autores de este hecho. Sin embargo, no ha proporcionado mayor información sobre su situación legal.
Sobre este tema, el presidente de la República Andres Manuel López Obrador, informó el viernes en su conferencia mañanera, que uno de los elementos de la Guardia Nacional, había fallecido. La Fiscalía General del Estado y el gobernador Diego Sinhue, informaron que ninguno de los agentes ha muerto.
Antecedente
La mañana del 31 de enero de 2019, una camioneta de color naranja fue abandonada en las inmediaciones de la Puerta 4, de la Refineria Antonio M. Amor, en Salamanca. Al revisar, las autoridades confirmaron que contenía explosivos, lo que alertó a las y movilizó a las autoridades, quienes actuaron de inmediato para evitar riesgos en las inmediaciones del complejo.
En los días posteriores, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), detalló que en la camioneta, encontraron 20 emulsiones de Emulex 1 (unión encapsulada en lámina plástica, sensibles al detonador, combinada con velocidad y generación de gases) que son utilizadas en voladuras de minería de superficie y minería subterránea, en cantera y trabajos de construcción.