Helen Anaya Sanromán, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) de Guanajuato, dijo que este 2022 será el año de los restauranteros, ya que el panorama económico es alentador, luego de que el color verde en el semáforo epidemiológico permite aforos de 100 % en establecimientos y con lo cual podrán recuperar los 800 empleos perdidos durante la pandemia.
La presidenta de la Canirac a nivel estatal detalló que durante 2020 y 2021 los restauranteros vivieron momentos difíciles por la contingencia sanitaria y poco pudieron hacer para restablecer su economía, sin embargo, dijo que este año las condiciones son distintas y el gremio de restauranteros trabaja para que se encaminen al repunte económico.
“Esperamos que este 2022 sea el año de nosotros, tenemos dos años que no hemos podido levantar el vuelo y aparentemente la pandemia va a la baja y estamos recuperando empleos, que es lo que nos permite tener un semáforo verde”.
Dijo que el gremio restaurantero del estado está a un paso de recuperar los empleos perdidos durante los últimos dos años, ya que han logrado concretar nuevas inversiones en el sector restaurantero para lo cual se requerirá generar nuevos trabajos.
“En el estado se perdieron alrededor de unos 800 empleos y ahorita ya estamos prácticamente a un paso de recuperarlos, gracias a que también se han tenido nuevas inversiones en el tema de restaurantes tanto en el estado como en León”.
Destacó que los empresarios restauranteros hicieron grandes esfuerzos durante la pandemia para no cerrar definitivamente sus establecimientos y dijo que la mayoría de los cierres fueron temporales con lo cual se han podido ir recuperando empleos de forma paulatina.
Refirió que pese al semáforo verde continuarán con estrictas medidas sanitarias en cada uno de los establecimientos, ya que es fundamental para evitar la propagación del virus y evitar a toda costa un nuevo posible retroceso en el semáforo epidemiológico.
“No se habían perdido mucho, en realidad tuvimos cierres temporales y unos fueron definitivos, pero fueron los menos y de alguna manera poco a poco como los semáforos fueron avanzando nosotros fuimos recuperando los empleos, al momento de permitirnos más aforos, tuvimos nosotros mayor ocupación en el tema laboral y estuvimos un poco recuperándonos”.