León, Gto.- Gerardo Vázquez Alatriste, titular de la Fiscalía General de la República (FGR) en Guanajuato, informó que en lo que va del año cuentan con 1 mil 998 carpetas iniciadas principalmente por delitos de robo al autotransporte federal, portación por arma de fuego así como el delito contra la salud, en la entidad.
Indicó que el año pasado cerraron con 3 mil 450 carpetas de investigación y a este nivel se augura que se cierre por 4 mil 800 carpetas más o menos pero hizo hincapié que la elevación de dicha cifra no significa que los delitos incrementan sino que es parte de un diseño de política criminal el atender todo lo que le responde a la federación y “no hacer ojos ciegos” a las incidencias delictivas de todos los rangos.
“Las carpetas iniciadas son por delitos de robo al autotransporte federal, portación de arma de fuego, delito contra la salud. Hemos estado en contacto con cámaras de transporte y ha habido en estos 6 meses 5 sentencias condenatorias por robo de transporte federal, secuestro exprés con violencia y las penalidades desde 48 años a 57 años de cárcel”, dijo.
En relación a la desarticulación de bandas explicó que la FGR en Guanajuato lleva siete sentencias condenatorias en asuntos de delincuencia organizada por trabajos en coordinación entre Fiscalía local y federal.
“Llevo seis meses y puedo calificar como excelente la coordinación con la Fiscalía General del Estado así como con todas las autoridades. Hace unos días dimos una gran sentencia condenatoria con el asunto de delincuencia organizada que se inició con una carpeta de investigación del fueron común, habla de que hay comunicación y organización”, aseguró.
Finalmente, destacó que hoy en día la Fiscalía General de la República en Guanajuato, ocupa a nivel nacional el primer lugar de sentencias condenatorias.