Van en aumento el estrés y ansiedad

Trastornos en niños y adultos.

Karla Aguilera | El Sol de Irapuato

  · martes 21 de abril de 2020

Los niños son más vulnerables a tener estrés y ansiedad al cambiar su rutina de clases y al no estar con los de su edad. / Fotos: Marcos Bedolla

Las semanas de contingencia sanitaria continúan extendiéndose y con ello también el estrés en las personas, pues se vieron obligadas a cambiar sus rutinas y a limitar el contacto con el exterior, lo que podría desencadenar síntomas de ansiedad y depresión; incluso, los niños y los adultos mayores son más propensos a sufrirlo.

De Viva Voz...

“Lo más importante es que seamos pacientes (…) no juzguemos y mejor procuremos compartir lo que sabemos y conocemos, nadie estaba preparado para vivir una cuarentena de este tipo, juntos podemos llevar de la mejor manera esta situación. No hay que alarmarnos, pero sí que hay prevenirnos”.


Tanya Barrera Zamora | Psicóloga irapuatense.


Tanya Barrera Zamora, psicóloga irapuatense, dijo que desde que inició el confinamiento en casa, las personas han tenido que cambiar su comportamiento, sus rutinas diarias y el contacto con la gente, donde se han notado más estresadas y lo expresan de distintas maneras, como el abuso de la tecnología, problemas para dormir y no alimentarse de manera correcta.

“A unos se les nota ansiosos por salir y desesperados, en cambio, a otras la falta de motivación las acompaña cada día más, pero conforme están pasando las semanas de aislamiento es muy probable que este estrés se incremente.


Es necesario que se mantenga la comunicación con los adultos mayores, para evitar que tengan episodios de depresión.


“El ser humano es un ser social y activo, siempre necesitamos de esta interacción con el otro, nos ayuda a despejar nuestra mente, a mantener un equilibrio entre nosotros mismos y los demás que es totalmente necesario”.

Sin embargo, Tanya Barrera Zamora señaló que los riesgos del confinamiento no sólo implican mayores niveles de estrés, sino también que la persona pueda desarrollar episodios depresivos o de ansiedad, sobre todo en los más pequeños y en los adultos mayores.

Explicó que los niños al no tener aún cierto control sobre las emociones y sus vivencias, son más propensos a sentir estrés y, evidentemente, a no saber cómo manejarlo, pues al salirse de su rutina de ir a la escuela que más allá de aprender, también está la parte de interacción social con los de su edad, por lo que también podrían desarrollarse episodios de ansiedad.

Por ello, la psicóloga mencionó que es necesario hacerles compañía a los niños, mantener la comunicación con ellos e intentar que sus días sean tranquilos, así como también mantenerlos ocupados con actividades que puedan desarrollar.

En cuanto a los adultos mayores, comentó que al ser población de riesgo, son más susceptibles a caer en alguna situación de depresión por cuestiones de abandono, por eso, reiteró que ahora más que nunca es necesario que las familias estén al de ellos, ya sea a través de una llamada telefónica o, si tiene la oportunidad de tenerlos en casa, procurar no descuidarlos.

Tanto los adultos mayores como los niños son propensos a sufrir de ansiedad y depresión durante el confinamiento en casa.

Mientras tanto, Tanya Barrera Zamora dijo que lo fundamental para que la población se mantenga tranquila y evite sufrir de estos trastornos, es que sean pacientes tanto con ellos mismos como con las personas que los rodean, así como aprovechar el tiempo, ya sea para descansar o reforzar habilidades, pues nadie estaba preparado para vivir una cuarentena de este tipo.

De igual manera, señaló que es necesario que las personas continúen teniendo interacción con los otros, esto a través de la tecnología, pero también que estén bien informados y siempre verifiquen las fuentes de información, para evitar el pánico y alarmarse por el Covid-19.

TEMAS