IRAPUATO, Gto.- Xavier Alcántara Torres, presidente municipal interino de Irapuato, dijo que ya sostuvieron la primera reunión con los elementos de la Policía Federal que llegaron el domingo pasado y refirió que se están diseñando las estrategias para llevar a cabo los operativos conjuntos en el municipio.
“Ya tenemos la coordinación con ellos, ya me informaron que se están haciendo los primeros trabajos operativos y yo espero que junto con la Policía Militar, la Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, la Procuraduría General de Justicia del Estado podamos darle ese sentido de tranquilidad que tanto requiere”.
El Sol de Irapuato informó en exclusiva sobre la llegada de alrededor de 200 elementos de la Policía Federal durante el domingo pasado y éstos desde el lunes comenzaron a realizar operativos en municipios como Salamanca, Silao e Irapuato.
Alcántara Torres dijo que con la llegada de estos elementos federales se podrá dar atención a temas de índole federal, como la portación de armas de fuego y el robo de hidrocarburo, para que así la Policía Municipal pueda enfocarse en atender los delitos del fuero común, como los robos a comercio, casa habitación, de transeúntes y de vehículos.
Viable, propuesta de seguro para familias de policías asesinados
Por otro lado, Xavier Alcántara consideró como viable la propuesta hecha por la candidata a diputada local por el Partido Acción Nacional, (PAN), Lorena Alfaro García, de que municipios y el Gobierno del Estado puedan crear un fideicomiso para con él poder dar seguro a las familias de los policías que son asesinados en el cumplimiento de su deber.
No obstante, dijo que no es un proceso sencillo, pero que ojalá se vayan sentando las bases para poder concretarlo.
“Es viable, en cuanto a que es parte dentro de lo que nosotros quisiéramos que pasara, pero es un proceso largo, es un proceso que tendría que tener en el caso de quien llegue al Congreso del Estado tener que legislar al respecto.
Yo no lo veo mal, pero tiene un proceso, tiene una ruta y no es algo que nosotros pudiéramos decir que se llevará a cabo”.
Además, reiteró que Irapuato es un municipio que en ningún momento ha regateado recursos para destinarlos al tema de seguridad.
“Nunca hemos pichicateado, en Irapuato siempre hemos hablado de la dignificación policial y hemos pasado del dicho al hecho, somos la policía que mejor paga, la policía que mejor equipado tiene a su persona, tenemos el Cipol, estamos en la segunda etapa del Cipol, es decir, en el tema de seguridad pública no hemos escatimado ni recursos ni tampoco nos hemos hecho a un lado en la responsabilidad para que los policías y tránsitos hagan su trabajo.