Oscar Reyes Rodríguez
Irapuato, Gto.- Seis mil 600 guanajuatenses hansido deportados desde Estados Unidos durante enero a septiembre de2017.
Así lo refirió la titular del InstitutoEstatal de Atención al Migrante Guanajuatense y sus Familias,quien señaló que esta cifra se ha mantenido incluso con relacióna las deportaciones ocurridas durante 2016, que en total fueron 13mil 472 guanajuatenses repatriados.
“Esperábamos que la cifra de deportacionesaumentara, pero no hemos visto tal fenómeno, nos hemos mantenidoen una cifra similar a la del años pasado, con picos muy altos enalgunos meses, pero en otros realmente bajos y es el fenómenonatural que se da.
“Durante 2016 fueron deportados 13 mil 472guanajuatenses, ahorita llevamos seis mil 600, nos faltan pocomenos de dos meses y medio para que termine el año y esperamosincluso que la cifra total nos diga que hubo menos deportacioneseste año”, dijo la directora del Instituto del MigranteGuanajuatense.
Susana Guerra Vallejo dijo que ésta es lacifra oficial que se maneja entre autoridades, aunque no descartóque pudiera haber regresos voluntarios por parte de losguanajuatenses.
Además, comentó que no todos losguanajuatenses deportados regresan a Guanajuato, hay alguno que sequedan en la frontera, otros más en estados como Zacatecas,Aguascalientes y han tenido conocimiento de casos de migrantes quese van hasta Oaxaca o Chiapas, a empezar una nueva vida de trabajoen aquellos puntos del país.
Guerra Vallejo comentó que será elObservatorio de Migración Internacional quien pueda establecer undato preciso de cómo se comportó el fenómeno migratorio y dedeportaciones, datos que serán dados a conocer a finales deaño.