Irapuato cuenta este 2024 con un presupuesto aprobado de 340 millones de pesos para cubrir el ámbito de los servicios públicos, en donde algunos proyectos prioritarios serán de bacheo y mantenimiento mayor se abordarán y llegarán no solo a vialidades primarias y secundarias, sino también dentro de las colonias.
Rogelio Pérez Espinoza, director de Servicios Públicos de Irapuato detalló que el presupuesto asignado brindará solvencia a la continuidad de algunos de los servicios que han dado mejor imagen al territorio como alumbrado y limpieza, tal es así que una gran parte de este recurso, alrededor de los 230 millones se utilizarán en esta parte.
“Para alumbrado público son cerca de 80 millones de pesos, para concesión de recolección son cerca de 100 millones de pesos y la de barrido en este año van a ser como 50 millones de pesos”, explicó.
La apuesta a mejorar la imagen no solo de avenidas y plazas continúa, pues durante 2023 se vio fortalecida la labor de limpieza de los espacios públicos y a su vez la imagen de lugares como el Centro Histórico, pero también de calles y avenidas que ahora lucen más limpias.
“Tenemos presupuesto, estamos trabajando, sin embargo, hubo temas que nos faltaron de considerar, estamos trabajando con directores de área para ver qué nos faltó y qué falta solicitar a la Tesorería”, comentó el titular de Servicios Públicos.
Una de las áreas de atención a la que también se dará continuidad es la de mantenimiento de calles, para lo que se tiene proyectado el programa de bacheo que ya se ha estado realizando en vialidades primarias y secundarias e incluso en algunas colonias, para esto se destinarán más de 20 millones de pesos.
“Vamos a entrar a una licitación de una cantidad que tenemos de más de 20 millones de pesos, hay proyectos de mantenimiento como lo es el bacheo, el cual es para toda la ciudad”, detalló.
Agregó que algunas de estas vialidades incluso necesitan mantenimiento mayor, para lo cual gestionaron ante Pemex para que se donara material y se rehabilitaran 14 calles que requerían mantenimiento mayor.
Otra parte que destacó es la de la compra de luminarias, para la cual se cuenta con un presupuesto de alrededor de 11 millones de pesos, tanto para el mantenimiento como para adquirir luminarias y modernizarlas en los sitios donde haga falta.
Temas como estos le brindan una mejor percepción a la ciudadanía además de prevenir accidentes, uno de estos puntos que se encuentran siendo intervenidos actualmente es el tramo de Villas de Irapuato a San Cristóbal, el cual ya se encontraba muy deteriorado y representaba un riesgo para quienes por ahí circulaban.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“Ahorita le estamos dando mantenimiento a la carretera de Villas a San Cristóbal, que está muy dañada, llevamos casi un mes trabajando, requiere mantenimiento y es responsabilidad del municipio”, dijo Pérez Espinoza