Guanajuato no recortará ni un peso del Fondo Estatal para la Seguridad, pues hoy más que nunca se tiene que invertir en fortalecer a las policías municipales.
Así lo señaló el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quien dijo que es lamentable que ahora que se necesitan más recursos para la seguridad, el Gobierno Federal haya recortado a Guanajuato el recurso del programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), por lo que mantendrán su Fondo Estatal para la Seguridad que vendría a paliar la afectación de los recortes federales.
Ahora es cuando más hay que fortalecer a las policías municipales, invertirles más, pagarles mejor y sí es muy lamentable que la Federación recorte el recurso municipal, porque yo he dicho que la seguridad se construye desde lo local, pero no nos quedamos cruzados de brazos y nosotros le invertiremos este año de nueva cuenta para fortalecer la seguridad de los municipios.
dijo el gobernador de Guanajuato.
Organización Editorial Mexicana dio a conocer que los estados con más hechos delictivos en 2019 en el país sufrieron un recorte en los recursos del Fortaseg y donde Guanajuato sufrió un recorte de 194 millones de pesos en 2019 y 2020 por parte del Gobierno Federal, al recibir 419 millones de pesos, cuando en 2017 y 2018 recibió 613 millones de pesos.
Por ello, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo dijo que es fundamental mantener los recursos del Fondo Estatal para la Seguridad, modelo único en el país y creado el 20 de noviembre de 2018, donde se tiene asegurada una bolsa de 600 millones de pesos para ejercer en todo el sexenio, todo ello sin contraer deuda pública.
En 2019 fueron repartidos 200 millones de pesos a los municipios, donde la condición para acceder a estos recursos era cumplir con 45 compromisos, entre los que destacaban formar más policías, capacitarlos, que todos contaran con sus exámenes de control y confianza e incluso marcan pautas para tener protocolos de Protección Civil actualizados, así como los atlas de riesgo para atender cualquier contingencia.
En tanto, el pasado 24 de enero fueron presentados los lineamientos para que los municipios accedan al Fondo Estatal para la Seguridad de 2020 y donde de nueva cuenta habrá 200 millones de pesos disponibles para los 46 municipios.
“En seguridad pública, tenemos estrategia, rumbo y decisión. Estamos asumiendo con fuerza y determinación el liderazgo de la seguridad en el estado”, dijo el gobernador de Guanajuato, quien dijo que no se escatimarán ni recursos ni esfuerzos para fortalecer a los municipios.
Uno de los compromisos que más sobresalen es que los municipios deberán mejorar los salarios de sus policías, donde se fijó que como mínimo tendrán pagarle a sus elementos 12 mil 500 pesos libres al mes.
Además, una de las propuestas es eliminar la figura del Mando Único en los municipios que aún lo tienen, por lo que Diego Sinhue Rodríguez Vallejo destacó que es necesario apoyarlos con recursos para precisamente fortalecer a las policías municipales.