En lo que va del 2023 han sido realizadas 111 denuncias ante la Dirección de Sustentabilidad por quemas realizadas en el territorio municipal.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Si bien durante la temporada de lluvias la quema de predios o pastizales ha disminuido considerablemente, manteniendo los registros de calidad del aire, se aproxima la temporada invernal donde se vuelve crítica de nueva cuenta la situación con incendios.
Gonzalo Guerrero Guerrero, titular de la Dirección de Sustentabilidad del Municipio de Irapuato, señaló que es importante que los predios se mantengan limpios para evitar la quema durante la temporada que viene.
Te recomendamos: Arriesgan la vida por apagar incendios forestales
En el caso de las denuncias realizadas ante las instancias correspondientes, de éstas van 24 multas ya notificadas ante los responsables por los predios o quemas que han ocurrido durante el presente año, sin embargo otros 25 procedimientos aún se encuentran en proceso de resolución.
Mencionó que durante los últimos meses del año, cuando pasan las lluvias, se encuentran con algunas áreas con la hierba considerablemente larga, la cual en muchos casos dejan que se seque y luego los terrenos se convierten en potencial escenario de incendios ya sea provocados o accidentales.
Cabe mencionar que muchos incendios son provocados por accidentes, ya sea por la basura, colillas de cigarros encendidas, entre otros, algunos más podrían estar siendo ocasionados de forma intencionada para evitar la limpia manual de los predios.
Casi la mitad de las denuncias realizadas ante la Dirección de Sustentabilidad han derivado en un proceso, casi una cuarta parte en una multa, pero los casos en los que no ha sucedido esto han sido debido a que no se puede localizar a los responsables, son quemas involuntarias o accidentales u ocasionadas por la temporada de calor, pues como ya ha sido señalado anteriormente esto podría ocasionar que los predios puedan encender con un vidrio o algún residuo inflamable.
Las quemas pueden ser reportadas a los números de emergencia o atención ciudadana 911 y 072 los cuales atienden las 24 horas del día y los 365 días del año.