GUANAJUATO, Gto. El consejo general de Instituto Electoral del Estado de Guanajuato emitió la declaratoria de validez de las elecciones locales del dos de junio de 2024, donde también se emitió la declaratoria de registro para los partidos políticos que obtuvieron el tres por ciento de la votación.
Específicamente, se validaron las elecciones de diputaciones al Congreso del Estado por el principio de mayoría relativa.
La consejera presidenta, Brenda Canchola Elizarraraz, explicó que al tener resueltas todas las impugnaciones hechas, y contar con sentencias firmes, se puede realizar la declaración de validez correspondientes, así como la expedición de las constancias de mayoría de los distritos 2, 11 y 20 y estos encuentran firmes.
Explicó que las instituciones políticas del Partido Acción Nacional, el Partido Revolucionario Institucional, el Partido Verde Ecologista de México, Movimiento Ciudadano y morena, alcanzaron más del 3% de la votación válida emitida de diputaciones al Congreso del Estado por el principio de mayoría relativa, por lo que obtendrán su registro.
Sin embargo, la votación obtenida por el Partido de la Revolución Democrática y el Partido del Trabajo fue menor al tres por ciento de la votación válida emitida. Lo que corresponde al PRD perderá su registro, pues a nivel nacional tampoco alcanzó el 3%, sin embargo, el PT si tendrá registro, pues a nivel nacional alcanzó dicho porcentaje.
En otros temas que trató el consejo general, se confirmó el procedimiento de liquidación del partido de Nueva Alianza, quien desde el 2021 había perdido su registro.
La consejera Nora García Huitrón, explicó que la persona interventora, que fue José de Jesús Heziquio Martínez Vargas, entregó el informe final del caso, agotando todas las etapas del procedimiento.
“Se dio la relación de los ingresos obtenidos por la venta de bienes, la relación de los bienes no liquidados, también se informó que no existen personas deudoras o acreedoras del partido”.
► Únete al canal de El Sol de León en WhatsApp para no perderte la información más importante
Finalmente, el IEEG votó a favor de la sentencia emitida en el procedimiento especial sancionador, donde se descontará al PRI la cantidad de 10 mil 857 pesos por no vigilar la conducta inadecuada de un candidato, asumir una conducta pasiva y permitir la difusión de propaganda electoral contraria a los Lineamientos para la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes en materia político-electoral emitidos por el Instituto Nacional Electoral.