Han pasado 15 días desde la muerte del icono mundial del futbol, Edson Arantes Do Nascimento, mayormente conocido como Pelé, y los irapuatenses no olvidan su paso por el municipio y la calidad humana que lo caracterizó durante su vida.
Tal es el caso de Valente Guerrero Álvarez, quien en la década de los 70 era miembro del Comité Olímpico Mexicano, y quien narró en entrevista con El Sol de Irapuato cómo fue que don Mario Vázquez Raña, presidente de dicho comité olímpico, invitó a Pelé a presidir un torneo de basquetbol en el municipio de Irapuato.
“En ese momento yo era miembro del Comité Olímpico Mexicano y en eso fue que Pelé llegó al Comité, con don Mario Vázquez Raña, y en eso yo aproveché para hacerle la invitación para que nos acompañará a presidir un torneo de basquetbol que se iba a llevar aquí en Irapuato”.
Contó que de inmediato el futbolista, quien ya era todo un consagrado, no dudó ni un segundo en aceptar la invitación, por lo que se dispuso a viajar a la ciudad fresera, en donde no sólo mostró su pasión por todos los deportes, sino su calidad humana.
"Le dije: 'es un evento de niños, échanos la mano para que tu presencia traiga mucha gente' y de inmediato me dijo, 'sí, claro que sí voy', y organizamos todo para su llegada. Lo presentamos con el presidente municipal de ese entonces, le dimos un reconocimiento y estuvo durante todo el inicio del torneo”, detalló.
Recordó como aquel día luego miles de niños, niñas jóvenes y adultos no podían creer que el ídolo mundial estaba frente a sus ojos y que sería él quien incluso les entregaría el premio a los campeones.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“Cuando por fin llegamos al torneo, los niños que estaban participando no podían creer que el ídolo de grandes y chicos estaba en frente de ellos, yo les veía a los ojos a los pequeños y a él y por algo no podía negarse, él amaba el deporte, y apoyar a las nuevas generaciones de deportistas”.
Hoy, don Valente Guerrero, recuerda el día en el que Pelé dejó a un lado las canchas para impulsar el deporte en Irapuato y en todo México, reafirmando porque fue considerado el rey.
“Ese día descubrimos de qué talla era su corazón, su inmensa humanidad y amor por los deportes y por que fue lo que fue no sólo para su país, sino para el mundo”, agregó.