Irapuato y la región que comprende la Jurisdicción Sanitaria VI, tienen jornada de vacunación intensiva para niñas contra el virus del papiloma humano (VPH) y adolescentes contra el tétanos y la difteria, por lo que exhortaron a padres y madres de familia al mantenerse al tanto de los avisos de escuelas públicas y privadas.
Y es que para que niñas, y adolescentes puedan recibir los biológicos se necesita de dos requisitos indispensables, uno de ellos, la firma de padre, madre o tutor en el consentimiento informado, es decir un documento que se les da con los datos de la vacuna que se les aplicará, además quienes reciban la vacuna deben llevar su cartilla de vacunación, así lo explicó Cristina Martínez Gamiño, coordinadora de enfermería en la Jurisdicción Sanitaria VI.
Mencionó que ambas compañías iniciaron el segundo día de septiembre, por lo que es importante que la población sepa que estas vacunas son el principal factor de prevención ante cualquier enfermedad de este tipo.
“La de VPH es una vacuna que protege contra el serotipo 16 y 18 que son los más frecuentes que causan el cáncer cervicouterino en mujeres, por lo tanto, una estrategia para prevenir esta enfermedad que es la causante de miles de muertes en nuestro país es la vacunación”.
La vacuna contra el virus del papiloma humano se aplicará en niñas de 11 años, esta estrategia de vacunación consiste en acudir a primarias públicas y privadas, las niñas que recibirán la vacuna son de quinto año de primaria.
“Al momento de ser recibida es muy importante que cuenten con su consentimiento informado de los padres y su Cartilla Nacional de Salud para hacer el registro de la dosis que se está aplicando, es segura, no tiene efectos adversos o son mínimos, como fiebre leve durante primeras 24 horas, es una vacuna segura y eficaz”.
Por otro lado, Cristina Martínez Gamiño dijo que la vacuna contra tétanos y difteria se aplicará hasta el 31 de octubre en campaña intensiva a adolescentes de preparatoria de 15, 16 y 17 años, de igual forma se dará aviso por parte de escuelas para que padres y madres puedan mandar las cartillas a sus hijas e hijos.
“Es una vacuna que protege contra las enfermedades tétanos y difteria, son enfermedades potencialmente graves ya que, estas bacterias que causan el tétanos al momento de recibir una herida con objeto contaminado u oxidado puede provocar esta enfermedad y finalmente todos estamos en riesgo de sufrir lesiones o heridas, es importante la vacunación para protegernos contra estas”.
Además, puntualizó que las vacunas también están disponibles de manera universal en las unidades de salud del estado, en horarios de 8:00 de la mañana a 2:30 de la tarde, y sábados y domingos en Irapuato los centros Benito Juárez y Colón permanecen en servicio de 8:00 a 6:00 de la tarde, ahí también se podrá aplicar cualquier otro tipo de vacuna como las que son para menores de cinco años, mujeres embarazadas o personas de la tercera edad.