La Secretaría de Salud de Guanajuato tiene proyectado aplicar más de 130 mil dosis contra la rabia en perros y gatos de Irapuato, Abasolo, Cuerámaro, Pueblo Nuevo, Huanímaro y Pénjamo, municipios que comprenden la Jurisdicción Sanitaria VI.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Esta aplicación corresponde a las acciones de la Jornada Intensiva de Vacunación Antirrábica Canina y Felina, que se estará llevando en el estado del 23 al 29 de abril.
Daniel Díaz Martínez, secretario de Salud de Guanajuato, mencionó que para cumplir con el objetivo de aplicación se instalarán decenas de puestos de vacunación en sitios de concentración poblacional, como plazas, jardines comunitarios, centros sociales, templos, escuelas en las áreas rural y urbana de Irapuato, Abasolo, Cuerámaro, Pueblo Nuevo, Huanímaro y Pénjamo
Agregó que participarán aproximadamente mil 200 profesionales de la salud, entre médicos, personal de enfermería, personal de contrato, estudiantes de medicina veterinaria y voluntarios que estarán realizando actividades de registro, logística y aplicación de las vacunas, con el objetivo de evitar la presencia de casos de rabia en perros y gatos y que éstos pudieran transmitirla al ser humano.
Daniel Díaz Martínez dejó en claro que el biológico que se aplicará en los diferentes puestos de vacunación es de alta calidad y no tiene ningún costo.
Además, mencionó que se podrán vacunar a todos los perros y gatos a partir de un mes de nacidos, además de que se podrán revacunar después de los tres meses y posteriormente cada año.
Una vez colocada la vacuna, el personal de la brigada llenará un certificado de vacunación con número de folio, el cual es de suma importancia que conserve el propietario y por último se coloca la placa en el collar de la mascota que lo identifica como perro o gato vacunado.
Se recomienda que sean personas adultas quienes lleven a sus mascotas a vacunar y en caso de que lo considere colocar un bozal a los perros que lo requieran.
Los horarios serán de nueve de la mañana a dos de la tarde o hasta agotar la existencia del biológico.